La División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) de la Facultad de Ingeniería, a través del Departamento de Geodesia y Cartografía, organizó el ciclo Impacto Social de la Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica, el pasado 5 de junio en el auditorio Raúl J. Marsal. El evento fue inaugurado por el maestro Octavio García Domínguez, jefe de la DICyG; el ingeniero Marcos Trejo Hernández, secretario académico; el doctor Juan Daniel Castillo Rosas, del Departamento de Geodesia, y el ingeniero Benito Gómez Daza, coordinador de Ingeniería Geomática y encargado del Departamento de Fotogrametría. Al dar la bienvenida, el maestro García subrayó la importancia de que los estudiantes asistan a estos eventos para su formación, por los temas adicionales a las clases regulares que abordan, así como por su impacto social significativo en la ciencia y las herramientas que les proporcionan. Los instó a aprovecharlos al máximo.
La primera ponencia fue Aplicación de las soluciones geomáticas que facilitan el uso, integración, interpretación, publicación y análisis de la información geográfica y estadística, por el geólogo Pedro Rivera Cabrera (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI), experto en proyectos cartográficos y geográficos, quien resaltó las tendencias globales en el campo de la información geográfica, que registran un aumento en el número de usuarios y el empleo creciente de software libre y de código abierto para el procesamiento y análisis de datos, y la importancia de los estándares abiertos para garantizar la interoperabilidad entre sistemas y conjuntos de datos, promoviendo así un acceso abierto y gratuito a la información geoespacial.
Durante la conferencia, presentó MxSIG, una plataforma desarrollada por el INEGI que integra software geográfico de código abierto y propio para crear soluciones geomáticas web, que ofrece funcionalidades avanzadas de visualización, consulta y análisis, así como soporte para estándares de interoperabilidad (OGC y OSGeo). Además, permite la publicación dinámica e interactiva de información geoespacial en diversas aplicaciones y proyectos. El ingeniero Rivera Cabrera subrayó las ventajas del software libre (licenciamiento con costo cero), la flexibilidad en la instalación y la promoción de la innovación institucional, y de los geoservicios estandarizados que pueden utilizarse como infraestructuras de base de datos a nivel nacional, regional y global.
Siguió la ponencia Innovaciones en Teledetección: Desde drones hasta satélites para el Bienestar Social, presentada por el ingeniero Edgar Reyes Cabello (BITS), sobre el papel crucial de esta tecnología en la gestión del territorio y la resolución de problemas sociales y ambientales, a través de la obtención de información sobre la Tierra desde una distancia, transformando la agricultura y la gestión de desastres, entre otros campos. De igual manera, hizo hincapié en la integración de la inteligencia artificial con datos geoespaciales debido a su capacidad para procesar grandes volúmenes de información con rapidez y precisión. Con el abaratamiento de la tecnología y la disponibilidad de datos abiertos, se espera que más personas y comunidades puedan acceder a estas herramientas. Esto representa un avance significativo para la toma de decisiones informadas en diversos sectores, contribuyendo así al bienestar social y ambiental.
El ciclo de la DICyG finalizó con la presentación de La Ingeniería Geoespacial y su interrelación en los proyectos de infraestructura del país (El nuevo enfoque de Ingeniería Topográfica/Geomática), del doctor Arturo Palencia Rodríguez (Geo México) y LiDAR aéreo, una herramienta alternativa para el estudio del territorio, a cargo del ingeniero Gerardo Adrián Casarrubias Cervantes y la geóloga Brenda Yedidia Martínez Cuecuecha (Coordinación de Fotogrametría, LiDAR y Multiespectral).
PremiaciónComo parte del ciclo, se llevó a cabo la premiación del alumno Kevin Gibran Ramírez (generación 2020), ganador del concurso para diseñar el logotipo de Ingeniería Geomática. Recibió como premio un nivel topográfico con accesorios, uno de los instrumentos más importantes del área que se usa para medir desniveles entre puntos a diferentes o similares alturas y el traslado de cotas de un punto de referencia a otro desconocido.