El pasado 10 de junio, en el estadio Roberto "Tapatío" Méndez, la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM) alcanzó la victoria en el primer Tazón Intercolegial de Ingenierías, frente al Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITTLA), con un contundente marcador (26-6) y llevarse este primer trofeo que busca posicionarse en el emparrillado, como el del Tazón de la Mezcla que disputan las facultades de Ingeniería y Arquitectura.
Luego de la patada inicial, el juego fue muy parejo, dominado por ambas defensivas; sin embargo, en el segundo cuarto, los lagartos del ITTLA aprovecharon un buen avance y el gran pase de su mariscal de campo para llegar a la zona de anotación, aunque fallando la patada del punto extra. En el segundo tiempo, la FI recuperó la cohesión gracias a las indicaciones precisas de su coach —anticiparse a las jugadas y ser más rápidos—, que rindieron frutos en la primera serie ofensiva para empatar (6-6), mantener la buena racha (mover las cadenas, recuperar balones, provocar errores del ITTLA) y darle la vuelta al marcador. Con esta confianza, los puntos empezaron a sumar a favor de Ingeniería: 12-6, 18-6 y 26-6 con una anotación en el último cuarto. ¡Algarabía total en la porra de la FI!
Tras el silbatazo final, Ingeniería celebró con vuelta olímpica y baño de bebida energética al coach Gerardo Hernández Castillo, quien expresó: "Nos sentimos muy contentos, se logró el objetivo con un equipo más integrado y que potenció las virtudes de cada jugador". Agregó que buscarán consolidarse y trabajar más para alcanzar un campeonato.
El estudiante Salvador Robledo Téllez (noveno semestre de Ingeniería en Computación), receptor de Ingeniería que aportó al marcador dijo: "Me sentí seguro de mí y de mi equipo. El quarterback y yo estuvimos practicando en la semana; los entrenadores nos han ayudado a mejorar, por lo que vamos a aumentar nuestro nivel y a dar lo mejor en cada competencia. Todos como familia y como equipo".
Arturo Ambriz Maguey, jefe del Departamento de Apoyo a la Comunidad (FI-UNAM), afirmó que el Tazón Intercolegial de Ingenierías es una oportunidad única para jugar entre colegas y mantener el ritmo tras la finalización de la liga de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano. "Ante la pausa en la ONEFA, podemos seguir fogueándonos y llegar más preparados el próximo año. Contamos con el apoyo de las autoridades para consolidar este proyecto con mejores resultados". Es un plan a corto plazo, abundó, con reclutamiento de nuevos jugadores que se incorporarán a la FI el próximo semestre.