El pasado 6 de junio, funcionarios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI-UNAM) suscribieron un convenio general de colaboración; por la ASA, Carlos Javier Villazón Salem (director General) y por la SEFI, José Manuel Bahamonde Peláez (presidente). Dicho acuerdo pretende promover la formación académica y profesional de estudiantes de ingeniería, especialmente en obras públicas y aeronáutica, mediante servicio social y prácticas profesionales en proyectos ejecutivos, supervisión de obras públicas, mantenimiento y seguridad aeroportuaria de la ASA.
El convenio estipula que la SEFI proporcionará apoyo técnico en áreas administrativas, así como en la organización y seguimiento de programas académicos, mientras que la ASA facilitará el ingreso de estudiantes para realizar su servicio social y actividades prácticas. Indicaron que se suscribirán convenios específicos detallando objetivos, etapas y responsabilidades de cada parte, los cuales se alinearán con la legislación actual y permitirán la opción de extender su vigencia de dos años.
Este pacto representa una oportunidad para que los estudiantes de la FI adquieran experiencia práctica, beneficiando su desarrollo profesional y contribuyendo al avance tecnológico y económico del país. Además, reafirma y fortalece la vinculación de ambas instituciones con la educación y el fomento al talento en México.
A la par de los beneficios académicos y profesionales, este convenio fomenta la colaboración entre el sector educativo y el sector industrial, creando un puente que permitirá a los estudiantes aplicar sus conocimientos en entornos reales y desafiantes. Esta sinergia entre la SEFI y la ASA refuerza el compromiso de ambas instituciones con la excelencia educativa y el desarrollo sostenido de la infraestructura aeronáutica en nuestro país.