Durante la tercera jornada del XI Coloquio de Modelos de Intervención Áulica, organizado por el Seminario Permanente de Docencia en Ingeniería, se realizó la mesa redonda de Formación de Profesores, el pasado 13 de junio en la Aula Magna, en la que se habló sobre los métodos para incrementar la participación de los alumnos en clase, el desarrollo profesional continuo de los docentes y su perfil ideal para el siglo XXI, la evaluación de la transferencia efectiva de conocimientos y las posibilidades del aprendizaje híbrido.
Participaron como ponentes el maestro Luis Yair Bautista Blanco, coordinador del Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete; la doctora Rosalba Rodríguez Chávez, docente de Ciencias Básicas especialista en el uso de nuevas tecnologías de la información, y el doctor José Luis Vargas Lagunas, profesor de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
En opinión de la doctora Rodríguez Chávez, todos los profesores buscan el aprendizaje significativo de los estudiantes a través de una serie de preguntas para conducirlos a realizar un análisis crítico y a resolver problemas con ayuda de herramientas digitales. En este proceso, recomendó fomentar la autoevaluación para que observen su propio avance e identifiquen en qué parte se estarían equivocando o creando conocimiento. "Debemos ser conscientes de que vivimos en un mundo globalizado y necesitamos implementar nuevas técnicas en clase, como Educación 4.0, Educación STEM y Robótica Educativa", afirmó.
En su turno, el doctor Vargas Lagunas, coincidió con la doctora Rodríguez en que los profesores deben buscar el aprendizaje significativo, inculcándoles un sentido de pertenencia a la Universidad, su visión, valores y metas; asimismo, aseveró que, para poder otorgarles una formación de calidad, el docente debe conocer el perfil de egreso de la carrera, los diferentes tipos de aprendizajes que poseen sus estudiantes y la red de asignaturas. "Tenemos una gran responsabilidad con las y los jóvenes, otorgándoles las herramientas y conocimientos que necesitan para su desarrollo profesional", opinó.
Finalmente, el maestro Bautista Blanco afirmó que un docente siempre busca conocimiento nuevo para ofrecer técnicas de enseñanza novedosas en concordancia con el contexto actual del estudiantado, por ejemplo, inteligencia artificial, videos, videojuegos, contemplar los distintos tipos de aprendizaje, etcétera. Resaltó la importancia de fomentar el desarrollo de habilidades de interacción social y la autoevaluación para poder generar conocimiento: "Un ejemplo es la presentación de proyectos, en la que, además de interactuar con distintas generaciones de estudiantes, se reafirman los conocimientos a través de preguntas y explicaciones", concluyó.