2015-09-24
El Emprendimiento en Nuestros Tiempos
Los ingenieros Ángel Ortega y Tania García invitan a los estudiantes a formar parte de InnovaUNAM.
Por: Diana Baca
Ing. Ángel Ortega

El 24 de septiembre en el Auditorio Raúl J. Marsal se llevó a cabo la plática informativa El Emprendimiento en Nuestros Tiempos, con la participación especial del empresario Ángel Ortega, miembro de la plataforma empresarial MAP (Massive Action Plan), y Tania García Telésforo, gerente de la Unidad Ingeniería de Innova UNAM.

Partiendo de la base de que los modelos económicos y empresariales han cambiado, Tania se preguntó ¿por qué seguimos actuando de la misma manera?, es decir, con el paradigma de trabajo de las generaciones anteriores, cuyo anhelo era formar parte de una gran corporación, laborar unas tres décadas y retirarse con una pensión.

Señaló que grandes compañías de la actualidad nacieron de una gran idea y con poco dinero para desarrollarla, como Atfil, creada por un egresado de la FI e incubada en InnovaUNAM, dedicada a la fabricación de filtros de aire, que cuenta con ingresos superiores a 1.5 millones de pesos mensuales.

Para iniciar una empresa, recomendó identificar una oportunidad de mercado, innovar en la manera de satisfacer esa demanda, generar una propuesta de valor y perseverar con flexibilidad en ese modelo, para lo cual es esencial que se conjunte el conocimiento adquirido en la FI con su aplicación concreta. "El emprendedor busca impulsar el cambio, tiene visión para las nuevas oportunidades, habilidad para salir adelante en situaciones adversas y capacidad para desarrollar grandes proyectos", afirmó.

En la incubadora de la Facultad, el proceso dura de seis meses a un año y abarca distintas etapas: creación de ideas, proyección y presupuesto; proyectos en desarrollo, en marcha y salientes. Además, en la preincubadora se ofrecen asesorías y capacitación; en la incubadora, consultorías y mentorías, y en la postincubadora se da seguimiento.

En su intervención, Ángel Ortega dio un panorama sobre cómo ha evolucionado la manera de percibir el éxito laboral desde los años 70, cuando se estudiaba para ingresar a una empresa e ir subiendo de nivel, hasta la actualidad, donde el empleo no está garantizado para todos sino que hay que crearlo.

Detectar las necesidades existentes, cubrirlas mediante una solución creativa y enfocarse en los demás es el comienzo. El emprendedor debe saber generar una propuesta de valor que supere el precio de lo que vende. Explicó que la diferencia radica en que el costo se define como la cantidad de dinero que se requiere para producirlo. En cambio, el precio es el que tiene en el mercado y el valor es lo que significa para el comprador. Asimismo, destacó que un empresario tiene un ritmo de crecimiento económico 192 por ciento mayor que un empleado.

Durante su plática, el empresario animó a los asistentes a tener confianza en sus ideas para desarrollarlas, recomendó títulos sobre visión empresarial y superación personal y afirmó que para conseguir resultados se necesita actuar con alto impacto y frecuencia.

Si te interesa saber más sobre InnovaUNAM Unidad Ingeniería, puedes encontrar a la ingeniera Tania García Telésforo en los cubículos 14 y 15 del CIA.