El pasado 13 de junio, la Facultad de Ingeniería (FI) y la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), a través de la maestra Hilda Solís Vivanco, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, y Procter & Gamble (P&G), representado por el ingeniero Raymundo Rubio, Innovation Manager y exalumno de la FI, celebraron una reunión en formato Shark Tank.
La maestra Solís Vivanco comentó que el objetivo del evento estilo Shark Tank era que los estudiantes se inserten directamente en la empresa. "La idea y el formato surgió de un exalumno que ahora trabaja en Procter. Esperamos poder repetirlo cada semestre, con 10 a 12 presentaciones seleccionadas previamente por los profesores de la asignatura de Dirección de Proyectos", explicó.
Por su parte, el ingeniero Rubio destacó que en (P&G están muy interesados en atraer siempre a las mejores personas y a los mayores talentos y, así, lograr excelentes resultados. "Tenemos varias iniciativas de colaboración con universidades, específicamente en este proyecto, pretendemos identificar las habilidades que necesitan los alumnos para formar parte de nuestra empresa", afirmó.
Durante la reunión, el alumnado presentó sus proyectos, ya fuera de manera individual o en equipo, con una duración de 12 minutos: "Los estudiantes no saben los criterios de calificación, tengo mucha confianza en ellos y les deseo suerte, expresó el ingeniero Rubio, y subrayando la importancia de este tipo de reuniones para hacer un benchmarking. Buscamos estudiantes interesados, dispuestos y que se tomen en serio su profesión. Además de darme la oportunidad y satisfacción de volver a la Facultad, mi alma mater, y regresarle algo de lo mucho que me dio. Amo muchísimo a la UNAM y a la Facultad de Ingeniería, y estoy convencido de que es la mejor escuela de ingeniería en todo el país", aseguró.
En su intervención, el licenciado Carlos Acuña, gerente de Trade Marketing para Mayoreo, también compartió sus impresiones: "Estas colaboraciones entre las escuelas y empresas líderes como Procter & Gamble mejoran la formación académica de los estudiantes".
El ganador fue el estudiante Sebastián Basilio Ortega López con el proyecto Distribución de la planta para la empresa FIAM, quien, en entrevista, compartió su experiencia: "Participar en esta reunión es un reto para los estudiantes y una gran oportunidad, ya que nos enfrenta al mundo laboral y sirve para retroalimentar a los profesores; agradezco a la Facultad y a Procter".