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Vida Académica
2024-06-20
Proyecto Transformación digital en la FI
El Plan de desarrollo considera sistemas digitales e IA para optimizar administración y servicios escolares.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Maestro Alejandro Velázquez Mena

El pasado 20 de junio, en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Microsoft, el maestro Alejandro Velázquez Mena, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, presentó los avances del proyecto 5A Transformación Digital (eje estratégico 5 del Plan de desarrollo 2023-2027 de la Facultad de Ingeniería), cuyo objetivo es optimizar la gestión, administración y los servicios escolares mediante tecnologías avanzadas, e instaló la Coordinación Académica para supervisar y asegurar su cumplimiento.

Las líneas de acción del proyecto son: el Sistema de CV Único para la planta académica y funcionarios, la colaboración con la Secretaría Administrativa en el Sistema de Estacionamientos, arrancar Sistema de contrataciones y la Súper App para atender reportes del pliego petitorio (baños, comedor y atención psicológica), sistemas académicos para identificación de requerimientos, el desarrollo de un eje transversal de ciencias de datos e Inteligencia Artificial en la docencia, la sistematización y automatización de servicios escolares y trámites académicos, y la creación de una plataforma compartida para mejorar el intercambio de información estratégica y la toma de decisiones en la institución.

El maestro Velázquez Mena coordinará los trabajos de planeación y mantendrá contacto con la dirección para la toma de decisiones. La Coordinación Académica estará integrada por Darío Solano Rojas, Víctor Tejada Juárez, Rocío Aldeco Pérez, Diego Ramírez Romero, Marduk Pérez de Lara Domínguez, Francisco Jimárez Rodríguez y Jaime Camacho Escoto, docentes de tiempo completo, con atribuciones para gestionar la aplicación de criterios y acciones en pro del logro de los objetivos, fortalecer la sinergia y comunicación entre las áreas involucradas, dar seguimiento a la ejecución de cada etapa, establecer un calendario para la revisión y evaluación de avances y resultados, y hacer los ajustes pertinentes.

El comité de trabajo lo conforman Czeslaw Lugowski, Osvaldo Ruiz, Jorge Alberto Solano, Diego Chávez, José Gabriel Calderón, Marduk Pérez, Carolina Kennedy, Víctor Manuel Durán, Julio César Morales, Roberto Mirón, David Santiago, Rocío Gabriela Alfaro, Héctor Miguel Colín y Jaime Camacho, y será responsable de diseñar estrategias en cada etapa, establecer objetivos y metas, definir el cronograma de actividades y mantener comunicación con los integrantes y coordinadores académicos. El proyecto se complementa con un equipo de miembros de la comunidad —Zaida Estefanía Alarcón, Marcos Trejo, Marco Antonio Delgado y José Mauricio Pérez— que emitirá y recabará opiniones, propuestas, iniciativas, acciones e información relevante para fortalecer su ejecución.

El maestro Velázquez Mena presentó los avances del sistema de CV Único que consisten en recopilar información de CV, PRIDE, PEPASIG, datos generales, formación académica, experiencia profesional, producción científica, participación institucional y externa, y reportes de publicaciones. "Se planea precargar datos sobre materias impartidas, dirección de tesis, comités tutoriales, tutorías, jurados, asesorías y participación en la actualización del plan de estudios, para generar reportes específicos útiles, por ejemplo, en concursos de oposición". Señaló que también informará a la comunidad académica para la retroalimentación.

La maestra Abigail Serralde, coordinadora de Planeación y Desarrollo, agradeció al maestro Velázquez y su equipo por el esfuerzo dedicado a un proyecto de la mayor importancia de la FI en el que se ha trabajado durante al menos dos años: "Es un sistema destinado exclusivamente para control interno, que asegura la confidencialidad de la información de la planta académica y los funcionarios. Su constante actualización podría conducir a alcanzar metas significativas, ya que generará reportes para varios sistemas y se espera que optimice procesos administrativos", subrayó.

La reunión concluyó con la firma del acta de instalación de la Coordinación Académica, que establece una duración de dos años en sus funciones, al término de la cual el staff directivo evaluará la renovación de sus integrantes según los resultados y cumplimiento de objetivos establecidos.