En el marco del Proyecto 4C Apoyo a jóvenes investigadores, del Plan de desarrollo 2023-2027, el pasado 26 de junio se hizo el lanzamiento del Seminario IngeniaConexión 2024, un foro que tiene el objetivo de propiciar la investigación entre personal académico recién incorporado a la Facultad de Ingeniería (FI) y de esta forma alentar su carrera y aumentar su productividad científica y tecnológica.
La inauguración tuvo lugar en el auditorio Raúl J. Marsal y fue presidida por el director de la FI, el doctor José Antonio Hernández Espriú, y los líderes del proyecto: la doctora Ana Paulina Gómora Figueroa, jefa de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, y el doctor Fernando Velázquez Villegas, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial.
La doctora Gómora Figueroa explicó que el seminario se desarrollará en sesiones mensuales, de julio a noviembre, dirigidas a la comunidad docente de la FI, especialmente a jóvenes investigadores, con presentaciones para fomentar colaboraciones e incorporar estudiantes. Por su parte, el doctor Velázquez Villegas afirmó que buscarán impulsar el trabajo colegiado en equipo y un ejercicio para la reconstrucción del tejido social académico, que motive a las y los jóvenes, responsables de "formar la locomotora que moverá a la Facultad". Al final de cada reunión, precisaron, habrá networking con la intención de compartir ideas y concretarlas, sin importar su adscripción.
En su mensaje, el director de la FI se congratuló por el inicio de actividades y recalcó el carácter prioritario de este proyecto en el Plan de desarrollo: "Es trascendental que contemos con espacios para compartir experiencias docentes y de investigación, pero con el sello de la FI, es decir, dirigidos a la resolución de problemas de interés nacional". Asimismo, invitó a las y los participantes a mantener el ánimo y el impulso de las reuniones a través de sus propuestas.
Tras la inauguración, se realizó la mesa redonda Viviendo el Capital Semilla con la participación de docentes beneficiados por este programa quienes hablaron sobre el impacto del financiamiento en el avance de sus investigaciones, lecciones aprendidas y recomendaciones para futuros beneficiarios, desarrollo del proyecto y cómo han enfrentado obstáculos, procedimiento para ser seleccionado, e interacción con la facultad y sugerencias para mejorarlo.
El profesorado coincidió en que se trata de un excelente programa que les ha facilitado adquirir equipos de cómputo y de almacenamiento para acelerar sus investigaciones, así como otorgar becas a sus alumnos para motivarlos e impulsar su desarrollo profesional. Además, consideraron que el proceso para aplicar fue sencillo y felicitaron a los organizadores por su concreción. Aconsejaron hacer un mejor manejo de los tiempos para delimitar los alcances, y en cuanto a los retos, explicaron que sigue siendo un desafío conseguir tesistas y mayor orden en la parte administrativa.