2015-10-01
Programa Único de Especializaciones
Formando a profesionales en Ingeniería Sanitaria en pro de la sociedad.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Mtro. Rodrigo Sepúlveda Hirose

A diferencia de la maestría en Ingeniería Ambiental, enfocada más a la investigación, las especializaciones de los seis campos de Ingeniería Civil están encaminadas a la práctica y desempeño profesional en el sector público o privado con herramientas más fuertes. Por esto, el doctor César recomendó realizar la especialización en Ingeniería Sanitaria y posteriormente la maestría en Ingeniería Ambiental, ya que el conocimiento sería mayor.

Durante esta plática los maestros Rodrigo Sepúlveda Hirose, Antonio Jacinto Nieves y Cristián González Reyes se refirieron a los módulos terminales que integran esta especialización, Administración de la Calidad del Agua, Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, y Diseño y Operación de Instalaciones para Edificios, los cuales permiten incursionar inmediatamente al campo laboral público o privado, como en Conagua, Semarnat, Sacmex, Rotoplas, Veolia, las secretarías ambientales o de ecología de los estados o ejercer en la consultoría o asesoría independiente.

Escuela de verano Veolia

El doctor Enrique César habló sobre el concurso interno entre los estudiantes de esta especialización para que el ganador asista a la Veolia Summer School, con la cual la empresa francesa contribuye al crecimiento y desarrollo de estudiantes de todo el mundo en el área sanitaria.

La Facultad de Ingeniería ha participado en 2014 y 2015. Diego Martínez García, quien asistió el pasado verano junto con Alfredo Isaac Mora Becerril, explicó que más de 40 estudiantes de 18 países pudieron intercambiar ideas en torno a temas sobre aguas residuales, energía, residuos sólidos y rellenos sanitarios, además de enriquecer su formación con los cursos de capacitación que Veolia ofrece a sus empleados y con las visitas a un centro de investigación sobre energía, una planta potabilizadora y un relleno sanitario.

En su turno, el doctor Sansón Enrique Hernández, jefe de Recursos Humanos de Proactiva Medio Ambiente, empresa representante de Veolia en México, subrayó que este acercamiento con la FI le ha permitido establecer acuerdos y actividades de vinculación: "Necesitamos gente especializada para ofrecerle a la sociedad soluciones a necesidades básicas de agua y residuos. Necesitamos mexicanos bien preparados, como Rodrigo Belisario Vignau Loria, beneficiado del programa en 2014 ya incorporado a Veolia México, o de Diego y Alfredo, quienes son ejemplo de la buena preparación que brinda la UNAM".

El ingeniero Alfonso Chávez, consultor Independiente del Programa Gestión Integral de los Residuos, enfatizó que la Especialización en Ingeniería Sanitaria busca formar profesionales con espíritu de servicio y capacidad de respuesta con fines prácticos. "A través de proyectos que están operando, los estudiantes observan si algo se puede aplicar a nuestra realidad y con ello dar respuesta las necesidades de la sociedad mexicana".

Para información y requisitos del Programa Único de Especializaciones en Ingeniería, contactar a la maestra María de Lourdes Arellano Bolio, labolio@ingeniería.unam.mx, teléfono 56223004 al 06 o ingresar a http://www.ingenieria.unam.mx/spifi/paginas/especial1.html