2015-10-05
La Semana del Espacio aterriza en la FI
La Facultad se une a la celebración mundial de las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales.
Por: Erick Hernández Morales
Misión Espacial México: Ulises I

Cada año desde 1999, la semana que va del 4 al 10 de octubre se celebran las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al beneficio de la humanidad en la Semana Mundial del Espacio. La Asamblea de Naciones Unidas escogió esas fechas para conmemorar dos efemérides: el lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite artificial para exploración, el 4 de octubre de 1957, y la entrada en vigor del tratado con los principios que deben regir las actividades en espacio ultraterrestre, el 10 de octubre de 1967.

La década que separa a ambos acontecimientos es un reflejo de cómo el avance de la ciencia y la tecnología han incorporado el ámbito espacial a nuestras vidas. México ha sido parte de esta tendencia, prueba de ello es el reciente lanzamiento del satélite Morelos 3. Con el fin de incentivar la innovación en dicho ámbito y acercarla a la población de jóvenes, la Agencia Espacial Mexicana organiza la Semana Mundial Espacial México 2015: Descubriendo México desde el Espacio.

Nuestra Facultad, a través de la Asociación Aeroespacial (AAFI), se une a la misma causa con un ciclo de conferencias. En palabras de Alejandro Ruiz, presidente de la Asociación, la FI tiene el potencial de ser un bastión importante para que el país logre una infraestructura que permita proyectos espaciales con impacto social, eso es lo que da sentido a la misión de la AAFI en la investigación, desarrollo, colaboración y divulgación en materia de ingeniería y ciencias aeroespaciales.

El ciclo en la Facultad comenzó el lunes 5 de octubre con la conferencia Misión Espacial México: Ulises I. Ulises es un nanosatélite artificial, desarrollado por el Colectivo Espacial Mexicano, que próximamente será lanzado para mantenerse en órbita polar alrededor de la Tierra. El artista Juan José Díaz Infante, director del proyecto, lo presentó como un satélite de arte, ciencia y tecnología, pues, además de la recolección de datos, su objetivo es transmitir obras musicales de artistas mexicanos: se trata de un simpático aparato que mide y pesa no más que un cartón de leche, cuyo periodo estimado de vida en el espacio es de cuatro meses.

"A veces los problemas son de cultura; Ulises nace de la tesis de que hay mucho conocimiento pero falta la imaginación", por ello, el sentido de conjugar arte y ciencia es buscar un cambio del paradigma competitivo propio del neoliberalismo por uno de cooperación, el espacio es un espacio de cooperación, afirmó Díaz Infante.

Por su parte, el doctor Celso Gutiérrez, ingeniero en jefe de la misión, dijo que ya se cuenta con dos modelos de vuelo validados y listos, por lo que el lanzamiento se encuentra en proceso de negociación. Comentó que se realizaron pruebas térmicas, de vacío y de vibración para las cuales se contó con el apoyo del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y del Centro Nacional de Meteorología.

Añadió que del proyecto derivó material adicional para fines didácticos y de divulgación, por ejemplo, maquetas a escala real del nanosatélite. Invitó a los estudiantes interesados en el área a acercarse al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica que ofrece cursos y la oportunidad de integrarse a trabajos en equipo.

El doctor José Alberto Ramírez, investigador adscrito al Centro de Alta Tecnología de nuestra Facultad con sede en Juriquilla, presentó el modelo del Ulises II. http://132.248.54.13/COMUNICACION/notas/2529.jsp. Asimismo, comentó que los estudiantes son el corazón de este tipo de proyectos y que las universidades son esenciales para el desarrollo de tecnología que requiere el país. "El espacio no es una opción, es una necesidad. El futuro de los nanosatélites está a un paso y hay que estar preparados para ser actores en él", advirtió.

En la conferencia también estuvo presente la licenciada Laura Garciandía Pérez, productora de Misión Espacial México, la serie de Televisión Educativa sobre las grandes aportaciones científicas nacionales a la historia espacial. En el Auditorio Barros Sierra se proyectó el episodio número cinco dedicado al Ulises I. Puedes verlo completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=wUvMEw8xD-E.