Con el objetivo de fortalecer la vinculación con el gobierno de Querétaro y empresas de los sectores aeroespacial y de electromovilidad, la Unidad de Alta Tecnología (UAT) y la Sociedad de Exalumnos (SEFI) de la Facultad de Ingeniería llevaron a cabo un foro con funcionarios de estas entidades, el pasado dos de agosto en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla.
En la reunión participaron el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI y presidente honorario de SEFI; el maestro José Manuel Bahamonde Peláez, titular de la SEFI; el ingeniero Enrique Santoyo Reyes, director de la Unidad de Vinculación Ingeniería (UVI); la maestra María del Carmen Navarrete Sevilla, vicepresidenta de Emprendimiento; el doctor Marcelo López Parra, jefe de la UAT, y el licenciado Arturo Guerrero Gómez, director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, entre otros invitados.
Haciendo uso provechoso de la tecnología, desde su oficina en nuestra Facultad, el doctor Hernández Espriú celebró los meses de trabajo que resultaron en este evento; recordó que la FI es historia, tradición y modernidad, cuyas numerosas fortalezas se extienden a cada una de las quince carreras que imparte. Prestación de servicios, proyectos multidisciplinarios, estudios experimentales, asesorías, diagnósticos, desarrollo y adaptación de tecnología, supervisiones, inspecciones técnicas o educación continua son actividades que se encuentran dentro de su rango de acción y con las que ya tiene una amplia experiencia, detalló el directivo.
Con similares objetivos, la SEFI —ser un respaldo moral y material de la Facultad de Ingeniería para impulsar y procurar la formación de las y los ingenieros del futuro— y la UVI —apoyar la investigación y el emprendimiento con el fin de posicionar a la UNAM como un socio intelectual y tecnológico capaz de generar valor compartido— refrendaron su compromiso con su alma mater mediante las presentaciones del maestro Bahamonde Peláez, el ingeniero Santoyo Reyes y la maestra Navarrete Sevilla.
Por su parte, el doctor López Parra destacó las instalaciones de la UAT, sus programas educativos, capacidades de colaboración, ventajas geográficas y recursos humanos. La estación de control satelital, el potencial para desarrollar sistemas espaciales, laboratorios especializados y acreditados, la generación de productos patentables, un fuerte interés en el emprendimiento y el trabajo multidisciplinario son factores que le agregan valor y un incentivo para asociarse con la Unidad. En esto coincidió el licenciado Guerrero Gómez, al asegurar que el secreto del éxito de Querétaro en formalidad laboral (tercera posición nacional) es precisamente la triada gobierno-industria-academia, rubro en el que la FI tiene mucho que aportar. "Estamos mano a mano con las universidades para seguir detonando el crecimiento", concluyó.
El orden del día incluyó la participación de estudiantes que asistirán en octubre al International Astronautical Congress 2024 (Italia), quienes hablaron de su proyecto de investigación sobre optimización de la eficiencia de los motores de un cohete por medio de rediseño e implementación de diversos patrones de rugosidad. Este gran reto, dijeron, fue seleccionado para presentarse en el evento más importante de la industria, por lo que externaron su orgullo de pertenecer a la primera generación de Ingeniería Aeroespacial-FI. Paola Pérez Camarillo, de la Sociedad Estudiantil de Ingeniería y Tecnología Aeroespacial Mexicana, expresó su anhelo de consolidarse en un referente del ámbito, de combinar esfuerzos para llevar la industria nacional a nuevas fronteras y de mantenerse en comunicación constante con el fin de establecer alianzas estratégicas.
El foro culminó con un conversatorio empresarial en el que portavoces de Safrán, Aerocluster de Querétaro, IPC México y otras compañías comunicaron las inquietudes, expectativas y necesidades de la industria, así como sus planes a futuro, agradecimientos, áreas de oportunidad, instalaciones por construir, logros y aprendizajes alcanzados. Finalmente, se llevó a cabo una visita a los laboratorios de la Unidad de Alta Tecnología.