La División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) de la Facultad de Ingeniería (FI) organizó un Concierto de Bienvenida al semestre 2025-1, dedicado especialmente a la generación de nuevo ingreso, que ofreció la Orquesta de Cámara de Minería, Serguei Kossiack como concertino y María Vakorina como solista de flauta, el pasado 22 de agosto en el auditorio Javier Barros Sierra.
El programa constó de doce piezas breves: Moon River de Henry Mancini; Allegro del Congreso, RV 356 de Antonio Vivaldi; Gnossienne No. 1 de Erik Satie; Für Elise de Ludwig Van Beethoven; Momento Musical Op. 94, #3 de Franz Schubert; Marcha turca de Wolfgang Amadeus Mozart; Scarborough Fair, canción popular tradicional inglesa; obertura de Stowaway de Herman Beeftink; Dancing Queen de ABBA; Vals de la Bella Durmiente de Piotr I. Tchaikovsky, y The Entertainer de Scoot Joplin.
El narrador Leonardo Mortera, de la Academia de Música del Palacio de Minería, amenizó el concierto con información sobre las biografías de los compositores, el contexto de la concepción de las obras y cultura general en torno a la apreciación musical. Por ejemplo, explicó que la familia de instrumentos de cuerda frotada se rige por un principio de la acústica que determina su sonido según su tamaño; los músicos demostraron con breves melodías el espectro sonoro que va del contrabajo, el instrumento con el timbre más grave, pasando por el violonchelo y la viola hasta llegar al violín en el extremo agudo.
Asimismo, describieron el proceso de selección de la madera para uno de estos instrumentos: el árbol adecuado debe cortarse en primavera, cuando brotan sus primeras hojas (las cuales chupan toda la sabia del tronco), con el fin de que quede libre de elementos microscópicos y pueda adaptarse a cambios de temperatura y humedad para evitar que se hinche y truene.
Cabe mencionar que el concierto tuvo como objetivo fomentar la cultura musical y la formación integral del alumnado de la FI. Tras el repertorio, el público estudiantil dejó el auditorio visiblemente deleitado y con ánimos de comenzar el semestre.