Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2024-08-27
La ingeniería en el desarrollo de México
Especialistas abordan los retos y oportunidades que enfrenta nuestro país en el ámbito de la Ingeniería.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Inauguración

El pasado 26 de agosto, en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM), se inauguró el Simposio La Ingeniería en el Desarrollo de México, organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) en colaboración con la Sociedad de Exalumnos, con la intención de reflexionar en torno a los desafíos que tendrán los profesionales de la Ingeniería en el futuro, desde una perspectiva integral y multidisciplinaria.

La maestra Amelia Fiel Rivera, jefa de la DCSyH, agradeció al comité organizador y a las autoridades por las facilidades para llevar a cabo este evento. Además, explicó que se trata de un compromiso orientado a fortalecer el vínculo entre la academia, el sector profesional y la sociedad. "Se busca analizar el papel fundamental de la Ingeniería en la construcción de la infraestructura, con el fin de lograr un país más equitativo, moderno y sostenible".

En el marco de este foro, que abarcó temas como la Ingeniería Ambiental, la generación de energías renovables, la infraestructura médica y las nuevas oportunidades económicas del petróleo, se celebró el 70 aniversario de la creación del Foto Club Ingenieros con la exposición Enfoque y conexiones: la huella de la infraestructura en la sociedad mexicana, la cual, comentó la maestra Fiel Rivera, "ilustra contundentemente cómo las generaciones de ingenieras e ingenieros han sido un pilar de la comunicación, la integración y los procesos productivos y el mejoramiento del nivel y calidad de vida de distintas regiones de nuestro país".

Previo a la inauguración, recalcó que los objetivos de la DCSyH están orientados a inculcar en los estudiantes una visión integral que conjunte la ingeniería y el humanismo: "En la FI-UNAM no sólo formamos profesionales capacitados en términos técnicos, también nos preocupamos por fortalecer en ellos una consciencia crítica, ética y social".

La doctora Alejandra Medina Alzate y el doctor Alejandro López Bolaños, moderadores del simposio, coincidieron en que este espacio sirve para reflexionar sobre el papel de la ingeniería con las ciencias sociales y las humanidades. "La infraestructura no es nada sin la gente; así como el conocimiento técnico no puede alejarse de la vocación y el corazón", resaltó el doctor López.

Mesa 1

En la primera sesión, el doctor Marco Rubio presentó Las Ciencias de la Tierra y la Ingeniería Ambiental para el Desarrollo Sustentable de México, donde sostuvo que la riqueza de nuestro país en cuanto a recursos minerales es enorme; sin embargo, advirtió, el aumento en la demanda de productos que utilizan minerales (algunos nocivos al ambiente y a la salud) es perjudicial: "A veces creemos que nuestra responsabilidad como ingenieros e ingenieras es aumentar la producción, pero el uso indiscriminado de éstos, sin considerar los efectos negativos, no puede seguir. Ustedes deben ser la generación del cambio".

Los ingenieros Guillermo Carrión y Sebastián Robinson presentaron Generación Eolo-eléctrica, Opciones de desarrollo. Análisis de caso: Alvarado, Veracruz. Tras exponer el mercado objetivo de la central, su capacidad, generación, consumo y avances, coincidieron en que se tiene que considerar a la población en proyectos de alto impacto, de manera transdisciplinaria. Tradicionalmente, señalaron, las empresas han justificado su presencia en diversas regiones con la creación de empleos para actividades económicas, pero, por múltiples razones dignas de estudiar, la generación de empleo ya no es suficiente.

En La Ingeniería en la Industria Petrolera y su Contribución al Desarrollo de México, el ingeniero Carlos Morales explicó que las reservas y los recursos prospectivos de nuestro país tienen mucho potencial, pero requieren el talento de los egresados y nuevas tecnologías en el marco de la sustentabilidad. Aspectos como el marco legal y la solidez de las instituciones, la capacidad de ejecución de Pemex, la robusta infraestructura de servicios de ingeniería, construcción y perforación y la disponibilidad de recursos, generan valor económico para el Estado y los mexicanos.

Por su parte, el ingeniero Alfredo Victoria presentó el tema Litio, ese Desconocido, donde explicó las características de este mineral, su descubrimiento, usos, yacimientos y su potencial. Asimismo, abundó que a futuro se aprecian tres mercados en fase de desarrollo tecnológico: reactores de fusión nuclear, baterías y aleaciones de aluminio-litio. "A partir de un decreto, la empresa LitioMx será la encargada de elaborar programas para su extracción y aprovechamiento y requerirá especialistas para explotarlo", subrayó.

Por último, en Las Pequeñas Infraestructuras en las Grandes Ciudades de México, el doctor José Ramón realizó un ejercicio de reflexión sobre el fenómeno urbano para evidenciar que las grandes metrópolis tienen realidades que no se ven: "Así como las grandes carreteras están alimentadas por esas pequeñas infraestructuras llamadas calles, hidrológicamente hay áreas que, por su tamaño, ya no se alcanzan a notar; por ejemplo, dentro de la cuenca del lago de Texcoco hay otra llamada San Andrés (denominada así por la colonia en la que se ubica) y mi interés es dar a conocer sus peculiaridades: transporte, viviendas, servicios. Finalmente, invitó al estudiantado a trabajar de la mano de las humanidades para entender las realidades complejas que no se alcanzan a visualizar desde la ingeniería.