En un esfuerzo por aumentar las experiencias de aprendizaje intercultural en línea, la Coordinación de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED) de la UNAM ofrecieron el Taller práctico para preparación de cursos de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés), el pasado 28 de agosto en el Aula Cisco, con el fin de que la planta docente tenga las herramientas y estrategias necesarias para diseñar cursos con universidades e instituciones de otros países.
La doctora Guadalupe Vadillo Bueno, directora de bachillerato a distancia en la CUAED, y la maestra María Teresa González Villatoro, colaboradora, impartieron este taller de manera híbrida, presentando los alcances y ventajas de los cursos COIL. Con base en ello, ofrecieron una metodología para poder planear uno: objetivos generales y específicos, cronograma del curso, duración y número de reuniones virtuales, acuerdos en temas, contenido y modos de evaluación.
Explicaron que un curso COIL ofrece una experiencia de intercambio estudiantil, pero de manera virtual, en la que estudiantes de dos o más países comparten sus conocimientos y adquieren nuevos a través de la coordinación de sus profesores. "Hasta ahora, sólo el 1% de la comunidad de la UNAM tiene la oportunidad de hacer una movilidad estudiantil a otro país; sin embargo, con los cursos COIL, el número de experiencias de internacionalización aumenta ya que permite una experiencia intercultural muy similar, pero sin salir del país de origen, además, su implementación es sencilla y más barata que la movilidad estudiantil", aclaró la doctora Vadillo Bueno.
Este tipo de cursos son cómodos y flexibles en cuanto a temas, niveles educativos, cantidad de países involucrados, impacto en el aprendizaje, entre otros aspectos. Para más información, puede consultar COIL UNAM o acercarse a la ingeniera Gabriela Alfaro, coordinadora de Internacionalización en la FI, para obtener una orientación personalizada.