La Unidad Integral de Género de la Facultad de Ingeniería (UIG-FI) organizó el pasado 26 de agosto, en el auditorio Sotero Prieto, el Conversatorio del Programa Integral de Trabajo con Hombres (PROITH), impartido por el licenciado Darío Camacho Leal, titular del programa. En esta ocasión, se buscó analizar el rol del profesorado en un entorno predominantemente masculino y fomentar la participación de los hombres en la estrategia institucional de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU), orientada a erradicar la violencia de género, la desigualdad y la discriminación en el ámbito universitario.
El licenciado Camacho resaltó que el enfoque de género en la Universidad debe ir más allá de la prevención de la violencia de género, promoviendo nuevas formas de relación y una reflexión profunda sobre cómo estas cuestiones afectan la experiencia docente. Señaló que los roles de género influyen de manera diferente en las carreras, ya que, mientras la ingeniería cuenta con mayor representación masculina, en áreas como psicología y enfermería predominan las mujeres, por ello consideró esencial analizar si estas variantes responden a factores naturales o a creencias arraigadas y fomentar la participación de los hombres en ámbitos tradicionalmente asociados con mujeres para construir una cultura más inclusiva y equitativa.
Mencionó que desde 2017 la UNAM ha enfrentado paros y movilizaciones que revelaron problemas de género, lo que llevó a crear espacios de reflexión sobre el tema. En 2021, se implementaron estrategias inclusivas para la comunidad universitaria, abordando las creencias culturales masculinas que afectan la salud mental de los estudiantes. Diversas escuelas y facultades, incluida la FI, dijo, establecieron comisiones internas para desarrollar políticas de igualdad y programas comunitarios, como talleres y actividades de sensibilización, con el fin de promover un ambiente seguro e inclusivo. "La meta es transformar la cultura en la FI a través el diálogo continuo. En este contexto, las intervenciones comunitarias han demostrado mejorar la empatía y la seguridad, proporcionando estrategias para crear un entorno abierto donde los miembros puedan expresar sus sentimientos y experiencias de manera constructiva", subrayó.
El ponente destacó que el estudio de las masculinidades, iniciado en los años 80, cuestiona las normas tradicionales y su impacto en la salud, el trabajo y la identidad de género, así como el papel de las políticas públicas en promover la igualdad de oportunidades y el rol de los hombres en la sociedad actual: "Para entender cómo se desarrolla y transforma la identidad masculina, es fundamental reflexionar sobre nuestras vivencias desde la educación básica y media, los estereotipos y expectativas de género internalizados, y cómo estas influencias impactan nuestros vínculos. A partir de ahí, debemos establecer nuevas maneras de relacionarnos y comunicarnos en el entorno universitario, con el fin de construir una identidad masculina que trascienda los clichés tradicionales".
Durante la sesión se transmitió La máscara en la que vives (The mask you live in), un documental que explora cómo los estereotipos de género, la presión social y las normas tradicionales de masculinidad, que excluyen la vulnerabilidad y la manifestación de sentimientos, afectan negativamente la salud mental de los hombres, provocando problemas emocionales, sociales y comportamientos destructivos que impactan en su vida personal y profesional.
En este sentido, algunos profesores señalaron la importancia de reflexionar sobre la relación entre docentes y el alumnado en la FI, teniendo en cuenta que la dinámica masculina puede influir en esta interacción, incluso algunos estudiantes han considerado abandonar la universidad debido a un ambiente hostil en las clases, lo que afecta negativamente la tasa de egreso. Las nuevas generaciones, puntualizaron, cuestionan estos entornos adversos y manifiestan sus inquietudes mediante consignas en espacios universitarios, lo cual recalca la necesidad de evaluar la práctica docente, los métodos de enseñanza y el ambiente en las aulas para mejorar la relación con el estudiantado, fomentar experiencias educativas enriquecedoras, establecer una comunicación asertiva y crear un entorno inclusivo y respetuoso. El licenciado Camacho concordó con estos puntos de vista y destacó la relevancia de abordar las diferencias de género en la educación, especialmente en campos predominantemente masculinos como la ingeniería.
Cabe destacar la presencia del maestro José Salvador Salinas Telésforo, el ingeniero Pedro Erick García Villegas y Luis Daniel Olguín Rodríguez, integrantes del equipo de Personas Orientadoras Comunitarias (POC) para hombres, quienes subrayaron la necesidad de apoyar al alumnado en temas de género, construir vínculos y superar barreras para mejorar la convivencia en un entorno predominantemente masculino. Además, hicieron un llamado a la comunidad para que colabore en este avance hacia la igualdad de género.