Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2024-08-30
Conversatorio sobre IA
Realizan foro entre el sector comunicaciones, academia y startups, en materia de Inteligencia Artificial.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Participación de la doctora Aida Huerta Barrientos

El pasado 30 de agosto, en la Torre de Ingeniería de la UNAM, se llevó a cabo un conversatorio entre representantes de gobierno, academia y sector productivo, organizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Grupo X Eleva y la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM), con el objetivo de compartir experiencias en torno a la Inteligencia Artificial (IA), así como para hablar de sus riesgos y oportunidades en el futuro.

En la inauguración estuvieron presentes la doctora Aida Huerta Barrientos, secretaria de Posgrado e Investigación de la FI-UNAM, y los ingenieros Pablo Ruz Salmones, director de X Eleva, y Carlos Gorostiza Zatarain, funcionario de la SICT, quien agradeció la presencia de la triple hélice para contribuir en el desarrollo de la IA de manera segura, responsable y ética. “Vamos a recoger las recomendaciones de política pública y las aportaciones de las y los expertos en un documento que será una herramienta útil para guiar acciones futuras”, señaló.

En su intervención, Ruz Salmones recalcó la importancia de este tipo de foros para hablar sobre una tecnología fascinante, pero a la vez confusa: “La idea es hacer una divulgación transparente y sincera de los desafíos que vamos a enfrentar. Estamos hablando de un futuro que ya nos alcanzó, lo que sigue es ver cómo nos adaptaremos”.

La doctora Huerta Barrientos se congratuló por participar en este conversatorio y detalló que, en un reciente encuentro en la FI-UNAM sobre IA, se ubicaron seis aplicaciones en donde será vital la implementación de esta tecnología: educación, detección y medición, medicina, ciencias de la tierra, desarrollo sostenible y energía y sistemas de producción y comercio. “Hoy en día tenemos mejores prácticas y queremos potencializar los impactos positivos en el estudiantado para que utilicen la IA de manera responsable”.

Panel 1

En la primera mesa, Desarrollo de Capacidades, Cultura y Sensibilización a Usuarios y Gobierno en el Desarrollo, Uso y Adopción de Sistemas de Inteligencia Artificial, participaron, por parte de la SICT, la licenciada Susana Cruz y la doctora Ledénika Méndez; Luz María Garay, doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Universidad Pedagógica Nacional, y el ingeniero Pablo Ruz, quienes coincidieron en que el reto está en reducir la brecha digital. “Al interior de las organizaciones vemos una falta de estrategias y esquemas de capacitación para las y los trabajadores. Se requiere una nueva generación de especialistas y una oferta más amplia, que equivale a más inversión”, dijo Susana.

Por su parte, Luz María aseguró que, desde las Ciencias Sociales, es preocupante la generación de información falsa generada por IA, por lo cual debe haber un desequilibrio de poder entre los que tienen acceso y los usuarios. Al respecto, Ledénika coincidió y propuso inclusión social para que las nuevas tecnologías lleguen a sectores vulnerables. Mientras tanto, Pablo invitó a sumar a más personas, sobre todo a las y los jóvenes, en las políticas de IA: “Esto afecta a todos, por ello, la decisión sobre a dónde vamos tiene que ser conjunta".

Panel 2

La doctora Catalina Ovando, directora General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SICT; el maestro Jair Ramírez, vicepresidente de IA de la Unión Industrial del Estado de México; el doctor Ernesto Priani, presidente de la Red de Humanistas Digitales; Miguel Baez, subdirector de investigación cibernética de la SSC, y la doctora Aida Huerta participaron en la mesa Riesgos que Plantea la IA y la Importancia de Adoptar Principios, Normas y Estándares Éticos para un Desarrollo, Uso y Adopción Segura y Responsable.

Jair y Catalina sostuvieron que aún falta mucho por aprender, pues esta revolución tecnológica apenas está empezando. “Existen muchas mejorías, pero tenemos la responsabilidad de no dejar a nadie atrás”, manifestó Catalina. Ernesto apuntó que debe examinarse la tecnología, bajo un enfoque moral, para implementarla en la sociedad, mientras que la doctora Aida explicó que, como usuarios finales, debemos entender la potencialidad de la IA y sus riesgos, el más grande, señaló, es la falta del componente ético, algo en lo que coincidió Miguel, quien aseguró que algunos desarrolladores se enfocan en ciberdelitos: “Los delitos siempre serán los mismos, la diferencia ahora es la forma en la que se ejecutan”.

Las y los panelistas coincidieron en que triple hélice debe ponerse al servicio de la sociedad, respetando la privacidad y a los derechos humanos. “Como Facultad de Ingeniería, cumplimos con las tres acciones sustantivas que nos impugna la UNAM: docencia, formación de recursos humanos e investigación y difusión de la cultura. En ese sentido, contamos con una amplia gama de oferta para desarrollar IA, investigación y difusión y estamos abiertos a colaboraciones en este ámbito, impactando positivamente a los problemas de interés nacional y al diálogo entre sectores para beneficiar a la población”, expresó la doctora Huerta.

Panel 3

La última mesa de este conversatorio, Desafíos y Oportunidades en Materia de Experimentación y Regulación de Sistemas y Aplicaciones de IA estuvo a cargo de Enrique Ruiz Sampaio, funcionario de la SICT; Santiago Molina Torres, gerente en UKRI y Jorge Bravo, director General de DPL Group, quienes coincidieron en que, frente a los retos venideros, estos eventos abonan en el desarrollo de IA más accesible y en beneficio de nuestro país.

º