En el marco de la XXIII Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Geotécnica, celebrada en la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM), y de la XXXII Reunión Nacional de Ingeniería Geotécnica (sede CDMX), la maestra Margarita Puebla Cadena, destacada docente del Departamento de Geotecnia desde hace 40 años, impartió la quinta conferencia "Eulalio Juárez Badillo", titulada El Currículum Oculto en las Ingenierías, el pasado 3 de septiembre en el auditorio Javier Barros Sierra.
La también especialista en temas de pedagogía y psicología se refirió al currículum como un documento teórico, históricamente determinado, que comprende el recorrido escolar o conjunto de estudios de una persona y a través del cual "los grupos sociales ejercen influencia y control sobre la educación de las nuevas generaciones". En este sentido, definió el currículum oculto o "paralelo" como la parte no oficial: "los valores, normas y creencias que se transmiten al estudiantado de forma implícita mediante la selección del conocimiento, relaciones en el aula y estructura organizativa de la escuela", elementos que requieren ser aprendidos para poder sobrevivir en la escuela y posteriormente en la vida.
En un sentido analítico, la maestra advirtió que como resultado del currículum oculto, el alumnado la planta académica y las mismas altas esferas son propensos al sometimiento a la autoridad, la obediencia a reglas y rutinas, la tolerancia a las frustraciones, la aceptación de valores y significados sin que se entienda su trasfondo, inculcación de valores sociales deseables y aprobación de las propuestas de las jerarquías sin que sean explicadas.En relación con las ingenierías, criticó que el currículum pretenda fomentar la creatividad y el pensamiento autónomo cuando, en realidad, los planes de estudio tienden a separar la teoría de la práctica. Señaló que, en ocasiones, los docentes no están conectados con la práctica real o carecen de formación pedagógica adecuada, además de que las formas de evaluación suelen promover un aprendizaje parcial, mecanicista y acrítico. En este contexto, subrayó la importancia de incluir literatura y humanidades en la formación universitaria para contrarrestar estas deficiencias.
Acompañada en el presídium por los maestros Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, secretario de Servicios Académicos de la FI-UNAM, y Octavio García Domínguez, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática, así como por el doctor Ricardo Ortiz Hermosillo, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, la ponente agradeció la oportunidad de participar en un evento tan significativo para el gremio. Finalmente, presentó dos crónicas de su autoría sobre la vida cotidiana en la FI, tituladas Híbridos y Los mariachis callaron, que exploran el tema del currículum oculto en las ingenierías.