La plantilla académica de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) se reunió el pasado 21 de agosto, en el Auditorio Sotero Prieto, para abordar los ejes de acción del semestre 2025-1: movilidad estudiantil, estancias de investigación, internacionalización, seguimiento al intercambio académico y acciones transversales.
El jefe de la DIE, maestro Alejandro Velázquez Mena, hizo énfasis en la importancia de seguir las recomendaciones para una sana convivencia entre docentes y estudiantes: evitar la toma de fotos y videos y pedir el consentimiento en caso de ser necesarios, tener contacto solo por medios institucionales, acordar al inicio del curso formas de trabajo y criterios claros de evaluación, no tener contacto fuera de las instalaciones de la UNAM, salvo para prácticas de campo o actividades académicas, así como mantener las reuniones fuera del aula dentro de un contexto académico respetuoso y seguro.
En su intervención, la ingeniera Gabriela Alfaro Vega, responsable de la coordinación de Internacionalización, habló de las opciones para estudiar y dar cátedra en distintos países, las cuales generan una experiencia profesional integral por el contacto con diversas culturas. De igual manera, solicitó a la plantilla académica participar en la recepción y asesoría de estudiantes extranjeros en estancias, apoyar en la elaboración de propuestas de proyectos, servir de enlace con posibles universidades destino, colaborar en convocatorias para estancias con fines de titulación y mantenerse al tanto de la página https://internacional.ingenieria.unam.mx para enterarse de eventos y convocatorias.
La titular de la Unidad Integral de Género (UIG-FI), doctora Ana Carrera Aguilar, señaló que esta dependencia —ubicada en el edificio S del conjunto Sur, frente a la Defensoría de Derechos Universitarios y arriba del posgrado de Ambiental— se formó con los objetivos de incentivar un proceso de cambio a nivel institucional con perspectiva de género en las diversas acciones que la FI impulsa, trazando y poniendo en marcha líneas de acción que promueven espacios universitarios libres de violencia. Asimismo, presentó a la maestra Beatriz Valdivia, encargada de apoyo psicológico, junto con Itziry Vargas y Daniel Olguín, y explicó también que las Personas Orientadoras Comunitarias (POC) son integrantes de la comunidad académica que representan el primer punto de atención en situaciones de violencia de género, y brindan acompañamiento y orientación respecto los procedimientos jurídicos universitarios. Por otro lado, explicó que la Comisión Interna para la Igualdad de Género impulsa la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género y previene la discriminación y la violencia por razones de género a través de acciones profundas y sistemáticas diseñadas con la participación de las autoridades y la comunidad.
El ingeniero Luis Sergio Valencia Castro, coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación, resaltó que la actualización del plan de estudios de las carreras de la DIE (ingeniería eléctrica electrónica, en telecomunicaciones y computación) se encuentra en proceso de evaluación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), por lo que requirió a las y los docentes a asistir a por lo menos tres reuniones semestrales de las academias de asignaturas con la finalidad de proponer formas de mejorar la impartición de clases, actualizar temas y sincronizar fechas de teoría con práctica. De igual modo, conminó a actualizar sus currículos con documentos probatorios, y a entregar el calendario de actividades y las evidencias de evaluación de cada materia.
Finalmente, la doctora Rocío Aldeco Pérez, jefa del Departamento de Ingeniería en Computación, recomendó la descarga de la guía para docentes que contiene la programación de los exámenes extraordinarios para el periodo 2025-1, así como las fechas de entrega de calificaciones e inscripción. Remarcó que, de acuerdo con la legislación universitaria, el alumnado tiene derecho a dos periodos de exámenes extraordinarios, y destacó que mantener las buenas prácticas contribuye a continuar con las certificaciones CACEI que le han permitido a la FI obtener diversos convenios internacionales, muestra de su excelencia educativa.