2015-10-05
Tecnologías del lenguaje
La Facultad de Ingeniería y la de Filosofía y Letras colaboran en proyectos de lingüística computacional.
Por: Jorgé Contréras Martíné
DR. Abel Herrera Camacho, Dr. Gerardo Sierra Martínez y Mtro. José Trangol Curipe

El Grupo de Ingeniería Lingüística, que dirige el doctor Gerardo Sierra Martínez del Instituto de Ingeniería, y el Laboratorio de Procesamiento de Voz, a cargo del doctor Abel Herrera Camacho, estuvieron presentes en el VII Coloquio de Lingüística Computacional y el V Seminario de Lingüística Forense, que organizó la Facultad de Filosofía y Letras el 28 y 29 de agosto, para dar a conocer los avances en tecnologías de lenguaje, investigaciones y proyectos que desarrollan.

En el VII Coloquio se presentó el programa GECO, dedicado a administrar corpus lingüísticos, es decir, recopilaciones de material oral o textual que pueden ser usadas como instrumentos de investigación. "Con este sistema puedes subir cualquier corpus, manejarlo y procesarlo con sus herramientas", precisó el doctor Sierra.

Por parte del Laboratorio de Procesamiento de Voz, Carlos Daniel Hernández Mena habló del proyecto Corpus de Investigación en Español de México del Posgrado de Ingeniería Eléctrica y Servicio Social (CIEMPIESS-UNAM) y sus Herramientas Lingüísticas de Uso Libre, que tiene como objetivo desarrollar y compartir herramientas libres y de código abierto para el procesamiento del habla en el idioma español.

En la ponencia Síntesis de Voz Utilizando Modelos Ocultos de Markov, el doctor Abel Herrera explicó cómo puede un sintetizador reproducir una voz clara. Los primeros trabajos se aplicaron a un avatar para darle una fonética natural, para evitar un habla tipo robótico. "Actualmente aplicamos las matemáticas no determinísticas para hacer los cambios necesarios y que el sintetizador sea más intuitivo".

En el V Seminario de Lingüística Forense, el maestro José Trangol Curipe habló sobre una herramienta de reconocimiento de voz para ser usada como evidencia en procesos legales. "El proyecto, basado en un análisis estadístico y soporte matemático, busca adecuarse al análisis forense de otros países que ocupan nuevos estándares para admitir comparaciones y que la investigación pueda ser revisada por cualquier experto", indicó el maestro Trangol.

El doctor Abel Herrera advirtió que la sociedad demanda diversas aplicaciones lingüísticas, y que afortunadamente hay una gran sinergia entre el Grupo de Ingeniería Lingüística y el Laboratorio de Procesamiento de Voz para trabajar en un abanico de posibilidades."Nuestro reto es desarrollar esta tecnología en la UNAM y no depender de patentes extranjeras".

Finalmente, el doctor Gerardo Sierra se congratuló por el interés y la participación en estos eventos de los estudiantes de dos facultades que aparentemente son opuestas, Filosofía y Letras e Ingeniería. "Lo más relevante es abrir a los alumnos la posibilidad de trabajar en un área con gran valor para las empresas: el manejo de la información es el futuro", puntualizó.