Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2024-09-11
Predicciones climáticas con IA
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático: herramientas para predecir inundaciones y sequías.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Doctor Felipe Arreguín Cortés

En el marco del XXII Ciclo de Conferencias 2025-1 de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), el doctor Felipe Arreguín Cortés, profesor de la Facultad de Ingeniería, impartió Inteligencia Artificial (IA) y el Agua, el pasado 11 de septiembre en el auditorio Javier Barros Sierra. El experto en ingeniería hidráulica inició destacando que la IA y el aprendizaje automático son herramientas útiles para la predicción y monitoreo de inundaciones y sequías, así como para la gestión y optimización de los recursos hídricos.

El doctor Arreguín definió la IA —tecnología que permite que las computadoras simulen la inteligencia y capacidades humanas para la resolución de problemas—para explicar sus usos en la hidráulica. Mediante el aprendizaje automático y el profundo, procesos donde la intervención humana es mínima, la recolección de datos (presión atmosférica, temperatura del aire, velocidad y dirección del viento) se realiza por observatorios, globos, radares, satélites, boyas, aviones, entre otros, y éstos ayudan a predecir los fenómenos naturales, detalló.

Un ejemplo es Precipitation Nowcasting de Google DeepMind, un sistema de predicción de lluvias en alta definición, que brinda a las personas tiempo suficiente para tomar decisiones y considerar las posibles consecuencias de las precipitaciones en las próximas dos horas. Gracias a la utilización del aprendizaje profundo y de redes neuronales, se crean modelos estadísticos, cognitivos y económicos para optimizar la calidad, consistencia y el valor de las predicciones climatológicas.

El territorio mexicano, abundó el ponente, está justo en el Trópico de Cáncer, una zona geográfica donde se encuentra la mayoría de los desiertos de todo el planeta, por lo tanto, dijo, México es vulnerable a fuertes sequías que se ven incrementadas por el cambio climático. Apuntó que, al tomar decisiones, es indispensable considerar las consecuencias directas e indirectas de los fenómenos naturales, como las implicaciones sociales, económicas y políticas.

En este sentido, afirmó que la aplicación de la IA es clave en el pronóstico de inundaciones y sequías, el análisis del tiempo real, la creación de sistemas de alertas tempranas y predicción de consecuencias, administración de recursos y respuesta a emergencias, monitoreo, evaluación y planificación a largo plazo. Además, es una herramienta para la administración de cuencas, la optimización del uso del agua y la detección de contaminantes. "En la ingeniería se utiliza más de lo que realmente pensamos, pero antes de usarla, deben saber los fundamentos básicos de la hidráulica y de la ingeniería para saber cómo resolver problemas", recomendó al estudiantado.