El pasado 12 de septiembre, la explanada del Centro de Ingeniería Avanzada vibró al ritmo de música tradicional con el concierto Puro sabor mexicano ofrecido por la Orquesta Juvenil de Guitarras (OJG) de la Ciudad de México, que por primera vez se presentó en la Facultad de Ingeniería (FI) como actividad conmemorativa del inicio de la Independencia de México organizada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades en conjunto con la de Ingeniería Mecánica e Industrial.
Bajo la dirección de Jhonatan Salas Mecalco, licenciado en Guitarra por el Conservatorio Nacional de Música y fundador de esta orquesta, los jóvenes músicos deleitaron al público con un repertorio lleno de identidad y pasión que incluyó obras icónicas, como La Llorona, Fantasía Mexicana y el danzón Nereidas, al igual que las clásicas de Juan Gabriel Te sigo amando y Se me olvidó otra vez, y las inolvidables de José Alfredo Jiménez Amanecí en tus brazos y Un mundo raro. El público también disfrutó Animal, El diablo baila, Despertar a tu lado y 19 de septiembre, estas dos últimas compuestas por un miembro de la agrupación.
La OJG fue creada en 2017, con el apoyo del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México. Jhonatan, quien además fue director adjunto de la Orquesta de Guitarras de la Facultad de Música de la UNAM, explicó que su objetivo es brindar una plataforma a los guitarristas emergentes, ofreciéndoles un espacio para interpretar su arte. "Lo que más nos apasiona es compartir nuestro trabajo, en este caso, con las y los universitarios para intentar enamorarlos. Pocas veces se ve un grupo de esta índole, y queremos que se acerquen a la música y a la cultura", manifestó.
Con iniciativas como ésta, la OCJ continúa llevando su mensaje a nuevos escenarios nacionales e internacionales, demostrando que la música, como el arte en general, es una poderosa herramienta de conexión y transformación para las nuevas generaciones.