2015-10-05
UNAM gana hackatón interuniversidades
Estudiantes de la máxima casa de estudios ocuparon los tres primeros lugares del MXHacks III.
Por: * César Islas
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Ganadores del tercer hackatón interuniversidades MXHacks III

MXHacks III fue un maratón de programación y creación de proyectos que reunió a más de 260 estudiantes de diversas universidades y carreras con el propósito de que crearan prototipos funcionales que con enfoques de innovación y emprendimiento den solución a alguna problemática, a la vez que demuestren sus habilidades tecnológicas, de liderazgo, trabajo en equipo, presentación, entre otras,

Los tres equipos triunfadores estuvieron integrados principalmente por estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Artes y Diseño. En conjunto desarrollaron interesantes trabajos que van desde temas tecnológicos como la domótica o automatización de vivienda, conexiones en corta distancia e inteligencia artificial, hasta temas de turismo, sociedad colaborativa, negocios y proyecciones a futuro.

El primer lugar fue para los estudiantes de la FI Antonio Dueñas, José López, Héctor Murrieta y Carl Theodoro Phostuma, y de la de Ciencias Cuitláhuac Acuña, creadores de Chepomotix, un proyecto de domótica modular que integra el control de un sistema de aire acondicionado, cerradura electrónica e indicadores de LED para alertas.

Wippli, una aplicación móvil para Android que nos permite hacer uso de las listas de reproducción de Spotify de forma colaborativa, hizo acreedores del segundo puesto a Karen Mendoza de la FAD, Rodolfo Castillo, Luis Alberto Ortega y José Ángel García, también provenientes de nuestra Facultad.

El bronce se lo llevó Voyage, que, a través de algoritmos de inteligencia artificial, predicciones y comandos de voz, se convierte en agente de viajes, ya que realiza búsquedas de vuelos disponibles, lugares importantes y gestiona tu itinerario. Guillermo Vera de la FC, Abner Castro y Mario Barragán de Ingeniería fueron los desarrolladores de tan interesante aplicación.

El MXHacks es organizado por Major League Hacking (MLH), a través de su comisionado en México Juan Pablo Flores, estudiante de Ingeniería en Computación en la FI, en conjunto de un equipo de jóvenes emprendedores del ITESM y UNAM.

Cabe recordar que hace un año en el primer MXHacks, integrantes de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Computación (SAIC) de la FI, en colaboración con un estudiante del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, ocuparon también el primer lugar.

* Integrante del Capítulo Estudiantil de Tecnología, Innovación y Emprendimiento, Cetiem.