La Galería de la Biblioteca Enrique Rivero Borrell de la Facultad de Ingeniería (FI) alberga la exposición fotográfica Tenochtitlán Resurgente: Una visión artística e ingenieril de la capital mexica, un proyecto del ingeniero Andrés Semo García y el diseñador holandés Thomas Kole, que estará abierta hasta el 27 de septiembre para disfrutar la fusión arte, tecnología e ingeniería. La maestra Amelia Fiel Rivera, jefa de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, subrayó el privilegio de presentar una exhibición que celebra la riqueza y el esplendor de la antigua capital azteca: "Las imágenes reflejan un legado que sigue vivo en la memoria del país y que sentó las bases de la ingeniería moderna en México. Con esta muestra, la FI reafirma su compromiso de utilizar la tecnología para vincular nuestras raíces históricas con el futuro, invitando a reflexionar sobre el papel de la ingeniería en la preservación cultural," indicó.
El ingeniero Semo externó su emoción por regresar a su alma máter con un proyecto que combina su pasión por la fotografía y su formación como ingeniero geomático y compartir con la comunidad el resultado de año y medio de investigación, enfocados en la historia no contada de Tenochtitlán, una ciudad que, considera, ha resurgido en las últimas cinco décadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Explicó que su contribución se centró en la fotografía y la georreferenciación para delinear con precisión los límites de la capital del imperio mexica y ubicarla en su contexto actual. Agradeció a Thomas Kole por recrear con lujo de detalle, usando tecnología 3D, distintos aspectos del Tenochtitlán de 1518, una época de las más importantes de Mesoamérica.
"Esperamos que el público aprecie el trabajo visual tanto en esta muestra como en la página web que creamos para el proyecto https://tenochtitlan.thomaskole.nl/es.html (Retrato de Tenochtitlán), disponible en español, inglés y náhuatl (Rodrigo Ortega Acoltzi, traductor español-náhuatl), la cual ha recibido un 10 por ciento de visitas de hablantes de náhuatl, lo que me llena de orgullo al contribuir a la preservación de la memoria histórica y cultural de México", indicó el maestro Semo.
En entrevista, el ingeniero Semo destacó que la riqueza de este proyecto radica no sólo en sus imágenes y el contexto histórico, sino también porque ha puesto de relieve problemas críticos actuales de nuestra Ciudad sobre todo en sostenibilidad (escasez de agua y la distribución espacial desigual). Enfatizó la necesidad de encontrar nuevas formas de coexistir con el entorno urbano, sugiriendo revitalizar el transporte público y proteger áreas agrícolas: "Es crucial que el estudiantado de ingeniería se prepare para aplicar conocimientos históricos de Tenochtitlán, como técnicas de ingeniería hidráulica y topografía, para mejorar el manejo del agua y el suelo. También deben observar los problemas urbanos y promover prácticas sostenibles. Las nuevas generaciones son las y los futuros agentes de cambio y necesitan estar bien informados sobre su entorno para desarrollar soluciones innovadoras," puntualizó.
Finalmente, el ingeniero Semo invitó a la comunidad a visitar la exposición y participar en la discusión sobre sostenibilidad urbana, describiendo su experiencia como un proceso de redescubrimiento y un acto de respeto hacia nuestra ciudad.