Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2024-09-12
Una noche de música y orgullo nacional
La Orquesta Sinfónica de Minería dedicó su Concierto Mexicano a la comunidad de la Facultad de Ingeniería.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Gran algarabía en el concierto de música mexicana de la OSM

La Sala Nezahualcóyotl se llenó de vibrantes notas de orgullo y tradición en un evento especial dedicado a la comunidad de la Facultad de Ingeniería, el pasado 12 de septiembre. La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), bajo la batuta del maestro Raúl Aquiles Delgado, ofreció una noche mágica con un Concierto Mexicano compuesto de piezas musicales que rindieron homenaje a nuestro folclor, historia y raíces culturales.

El programa comenzó con los animados Sones de Mariachi de Blas Galindo, que sumergieron al público en el espíritu festivo de la música tradicional mexicana. Con sombrero de charro, el maestro Delgado, director venezolano conocido por su labor con importantes orquestas en Venezuela y México, guio a la OSM con respeto y cariño hacia nuestra tierra, explicando el detrás de cada una de las composiciones seleccionadas.

La velada continuó con el Concierto para contrabajo y orquesta núm. 2 en si menor de Giovanni Bottesini, en el que el solista Jesús Bustamante hizo gala de su impresionante habilidad musical formada desde los 12 años que le ha valido ser miembro destacado de varias orquestas. Su interpretación fue un deleite para los presentes y concluyó con el momento más emotivo de la noche: la invitación a entonar el Cielito Lindo.

La suite de la película Redes de Silvestre Revueltas ofreció una inmersión en el imaginario visual del filme de 1936; luego, el Danzón núm. 2 de Arturo Márquez llenó el espacio con ritmos seductores que pusieron más de una persona a mover el cuerpo desde sus asientos, mientras que el tradicional Huapango de José Pablo Moncayo cerró la noche con una explosión de orgullo nacional y energía vibrante.

En su mensaje, el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería, resaltó que "la música mexicana es el vehículo perfecto para evocar y celebrar nuestra identidad nacional", que une a las personas y que nos recuerda el deber de preservar nuestras tradiciones a través de la celebración y el orgullo compartido.