Un equipo conformado por estudiantes de la UNAM —facultades de Ingeniería (FI) y de Estudios Superiores (FES) Aragón— y de la Universidad del Valle de Puebla ganó el primer lugar del Santander X México - Reto University 2024 con el proyecto Nexus Vault, una estación terrena portátil capaz de recibir datos vía satelital y desplegarlos de una forma amigable para facilitar su comprensión.
Los estudiantes ganadores de la FI-UNAM son Alan Enrique González Corona (Ingeniería Aeroespacial), Israel Hipólito Mejía Alba y Oswaldo Rafael Zamora Ramírez (Computación); de la FES Aragón, David Iván Farfán Castro (Ingeniería Mecánica), y de la Universidad del Valle de Puebla, Mario Josué Pérez Cruz.
Su prototipo funciona con un software propio que recibe las señales de las antenas, interpreta la cadena de bits y la desencripta para, así, procesar los datos de telemetría del satélite que posteriormente guardan en bases de datos remotas para mostrarlos en el sistema local de la estación terrena. Los integrantes del equipo desarrollaron la interfaz gráfica, los dispositivos de radiofrecuencia para enviar y recibir la información, y el procesamiento de datos.
El capital semilla al que se hizo acreedor el equipo le permitirá continuar el desarrollo del prototipo. Su intención es lanzar a nivel industrial múltiples estaciones terrenas con distintos softwares especializados, según la aplicación deseada en ámbitos de la medicina, agricultura, industria aeroespacial o seguridad.
Actualmente, cuentan con la aplicación para monitorear aspectos satelitales y están desarrollando una dedicada a las necesidades de un sistema de salud: almacenamiento de medicinas, registro de pacientes y administración y logística de un hospital rural. Su objetivo es que Nexus Vault llegue a cualquier parte del mundo, principalmente a zonas rurales con escasos sistemas de conectividad, y que sea de utilidad en situaciones de emergencia, como las causadas por catástrofes naturales.
En la primera etapa de la convocatoria del Reto University (envío del video del proyecto) participaron del orden de 360 equipos; diez de ellos fueron seleccionados para la segunda fase que consistió en la presentación oral (tres minutos) ante expertos en la materia, inversores y directivos de Santander, quienes evaluaron plan de negocios, aspectos técnicos, viabilidad, eficacia y potencial de crecimiento. Luego de la deliberación correspondiente, se anuncia a los tres equipos que reciben capital semilla y, el primer lugar, además, la oportunidad de competir a nivel mundial con los ganadores de cada país participante en la sede central de Santander en España.
Los jóvenes de la FI y la FES consideran una gran responsabilidad representar a la UNAM en este tipo de certámenes, siempre surgen temores y presiones, incluso llegar a preguntarse si su proyecto estaría a la altura; sin embargo, resultó una grata experiencia en la que prevaleció su certeza de que su alma mater les daba el mejor respaldo, lo que los motiva a continuar con su proyecto y llevar el nombre del país y la universidad aún más alto.