El pasado 13 de septiembre, en el auditorio Sotero Prieto, se celebró el primer aniversario de la Unidad Integral de Género de la Facultad de Ingeniería (UIG-FI), que refrenda su compromiso institucional con la equidad de género y la inclusión. El acto fue presidido por el director de la FI, el doctor José Antonio Hernández Espriú, y las doctoras Norma Blazquez Graf y Ana Beatriz Carrera Aguilar, titulares de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU-UNAM) y de la UIG-FI, respectivamente.
La doctora Blazquez Graf destacó los avances en inclusión en la UNAM, mediante la integración de mujeres y grupos disidentes, y la creación de redes internas, como las unidades de Género (UG), para promover un ambiente respetuoso. Elogió el enfoque de la UIG-FI en la prevención y erradicación de la violencia, resaltando la necesidad de aumentar recursos, capacitación y presupuestos y unidades de género para ampliar su impacto y visibilizar los logros, y felicitó a la FI por su compromiso y ejemplo en la transformación universitaria.
Ante estudiantado, personal académico y administrativo, representantes de colectivas, de UG de la UNAM y Personas Orientadoras Comunitarias (POC), el doctor Hernández Espriú enalteció la labor de la doctora Carrera Aguilar en la transformación de la FI en cuestiones de violencia de género y el impacto significativo de la CIGU-UNAM, la cual guio la reorganización de la Comisión Interna de Igualdad (CInIG-FI) y la integración de las POC, un grupo de 11 voluntarios que fomentan un entorno inclusivo y libre de violencia. "Este esfuerzo generó un cambio profundo en nuestra Facultad y se extendió a la UNAM, incluyendo la creación de oficinas especializadas en perspectiva de género como la UIG-FI".
Mencionó entre los logros de la UIG-FI la incorporación de personal especializado, renovación de infraestructura y la organización de 63 eventos en colaboración con estudiantado, docentes y colectivas, y la sensibilización de 351 personas; además, la inauguración de un baño de acceso universal en el Palacio de Minería, la ampliación de la Santuaria y mejoras en los sanitarios de alumnas. Aseguró que la FI cuenta con un presupuesto para temas de género, que le ha permitido impulsar diversas iniciativas, y con la Coordinación de Comunicación (CC-FI) que visibiliza y difunde las actividades en los medios institucionales. Recordó que desde que asumió la dirección de la FI se enfocó en el tema de género con la colaboración de la doctora Tamara Martínez Ruiz y Rubén Hernández Duarte, y agradeció a la doctora Guadalupe Barrena Nájera (Defensoría de los Derechos Universitarios) por facilitar la implementación de un módulo permanente en la FI. Finalizó agradeciendo y expresando sus mejores deseos para el futuro de la unidad: "Esperamos que este sea el primero de muchos años de celebración".
La doctora Carrera Aguilar expresó su emoción por la diversidad presente en el auditorio; tras la proyección de un video elaborado por la CC-FI, que resalta el impacto de la UIG-FI. Agradeció el apoyo de funcionarios, estudiantado, docentes, la CIGU, la CINIG-FI, las POC, a su equipo de colaboradores y al del Eje 6 del Plan de desarrollo, colectivas y a la brigada de la ENTS. Concluyó afirmando que "vienen cosas muy buenas" para la FI en la lucha por una comunidad libre de violencia.
La maestra Beatriz Valdivia Torres, responsable del acompañamiento psicológico en la UIG-FI, destacó que el trabajo en temas de género es un "puente en construcción" que requiere constante actualización y la participación de la comunidad, a fin de fortalecer los avances y generar cambios significativos. Agradeció la confianza en el equipo e invitó a los presentes a trabajar con entusiasmo por una comunidad más equitativa.
ConversatorioComo parte de los festejos, se llevó a cabo el conversatorio Experiencias Comunitarias, con la participación de la doctora Aida Huerta Barrientos, secretaria de Posgrado e Investigación; las maestras Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo, y Alma Rosa López Velarde, profesora de la FI y de la ENTS, así como la licenciada Florencia Celic Pacheco Arciniega (CInIG-FI), Samantha Broca Rosas, Deni Gallardo Martínez y Braulio César Chavarría Soto. Coincidieron en destacar que la UIG-FI nació en respuesta a las demandas del estudiantado y las colectivas desde 2019 para abordar la violencia de género y se congratularon de que, a pesar de los desafíos, en 2022 se logró establecer la Unidad en el edificio S. Cada participante del conversatorio compartió experiencias sobre el trabajo en prevención y erradicación de la violencia de género, subrayando la sinergia y esfuerzo colectivo que permitió la creación de la unidad.
Aunque se ha avanzado en campañas educativas y en los protocolos de denuncia, opinaron, aún persisten áreas de mejora, especialmente en infraestructura y adaptación a las necesidades de la comunidad, visibilizar herramientas de apoyo e involucrar a todas y todos en la construcción de un entorno equitativo. Pese a los retos, se reconoció el progreso logrado y se agradeció a quienes integran la UIG por el esfuerzo y la excelente labor. El evento concluyó con un ambiente festivo, lleno de agradecimientos y comentarios positivos.