Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2024-09-23
Primer Congreso de Salud Digital
Las facultades de Ingeniería y Medicina se unen para impulsar la innovación en beneficio de la sociedad.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Ceremonia de inauguración

El pasado 23 de septiembre, la UNAM inauguró el primer Congreso de Salud Digital, organizado por las facultades de Ingeniería (FI) y de Medicina (FM), que reúne expertos de ambas disciplinas para discutir, analizar y explorar cómo la tecnología está transformando la atención médica, y para crear puentes de colaboración y trabajo multidisciplinario.

En la ceremonia, realizada en el auditorio Raoul Fournier, estuvieron presentes, por la FM, las doctoras Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, directora, y Gabriela Borrayo Sánchez, secretaria General, y el doctor Alejandro Alayola Sansores, jefe del Departamento de Salud Digital; por la FI, los doctores José Antonio Hernández Espriú, director, y Fernando Velázquez Villegas, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, y el maestro Serafín Castañeda Cedeño, jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, así como el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctor José Gerardo Moya Medina.

El maestro Castañeda afirmó que la Ingeniería en Sistemas Biomédicos tiene el objetivo de entrelazar la ciencia y la tecnología para mejorar la salud de millones de personas, y que sólo el trabajo colaborativo transforma las ideas innovadoras en realidad. Por su parte, el doctor Alayola agradeció a las autoridades de las dos instituciones de la UNAM el esfuerzo realizado para llevar a cabo este Congreso; en tanto que el doctor Moya dijo estar impresionado de los avances tecnológicos en medicina asegurando que las nuevas generaciones deben formarse para entender lo que vendrá en los próximos años hacia la transformación digital.

En su mensaje, el doctor Hernández Espriú enfatizó que este Congreso representa un hito hacia el futuro, en el que la tecnología y la salud se entrelazan de manera profunda y significativa para mejorar la vida de las personas: "La Ingeniería Biomédica está transformando el panorama mundial, la sinergia entre ingeniería y medicina es evidente". Asimismo, recalcó la labor del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la FI que desarrolla proyectos pioneros para ofrecer soluciones prácticas y efectivas a los desafíos actuales, en los que participan profesores de ambas entidades académicas. "Precisamente, en 2024 esta carrera cumple diez años, durante los cuales han ingresado más de 400 estudiantes. El éxito de los proyectos no sería posible sin el espíritu y colaboración que caracterizan a nuestras facultades".

Además, invitó al alumnado a aprovechar los tres días de actividades: mesas redondas, conferencias magistrales, talleres, la presentación de 82 carteles, una expo tecnológica (14 stands) y el hackaton de 24 horas en el Centro de Ingeniería Avanzada. "Este Congreso representa una oportunidad para explorar nuevas fronteras, compartir conocimientos y trazar caminos hacia el futuro", concluyó.

Antes de la declaratoria inaugural, la doctora Sepúlveda Vildósola sostuvo que este evento marcará un antes y un después en la manera de entender y ejercer la medicina en el mundo contemporáneo. "Vivimos en una era donde la tecnología no sólo transforma nuestra vida cotidiana, también la forma en que cuidamos la salud". Añadió que la telemedicina, el análisis de datos a gran escala, la inteligencia artificial y el desarrollo de plataformas de salud son ejemplos de la irrupción de la tecnología al campo de la medicina con el fin de ampliarla de modos inimaginables. Por último, aseguró que la salud digital no es el futuro, es el presente: "Es nuestra responsabilidad como profesionales comprometidos estar a la altura de este momento".

Panorama de la salud digital

En la conferencia inaugural, Hallazgos de la relación médico-paciente digital en México, enfermedades cardiovasculares, el licenciado Héctor Valle Mesto, presidente Ejecutivo de Fundación Mexicana para la Salud, presentó los resultados de un estudio anual sobre el nivel de digitalización de médicos y pacientes con hipertensión arterial en América Latina (2400 encuestas), que señala pacientes empoderados digitalmente, ya que seis de cada diez se documentan en sitios especializados e hicieron una solicitud directa en consulta con información encontrada en internet y nueve de cada diez con datos recopilados en línea. En cuanto a los médicos, arrojó que el 45 por ciento confirmó que ofrece consultas virtualmente, que los especialistas más asiduos a esta modalidad son los psiquiatras, y que cuatro de cada diez cardiólogos ocupa un expediente clínico electrónico.

Luego de mencionar datos de las principales plataformas para compartir temas de salud (WhatsApp, Meta, Youtube e Instagram) y de los productos o gadgets y servicios que el paciente adquiere en línea, el licenciado Valle Mesto aseguró que año con año se modifican los resultados de este estudio, orientados a un mayor uso de herramientas virtuales. "Creemos que el impuso a este tipo de foros es fundamental para llevar a México a un modelo más digital, que coadyuve a optimizar los recursos humanos, infraestructura y medicamento prescrito".