Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2024-09-17
Best Paper Award-IEEE a docentes de FI
Por sus iniciativas para promover el cómputo cuántico en México, académicos recibieron premio en Quebec.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Los doctores Boris Escalante Ramírez y Jimena Olveres Montiel

Forging Pathways: Quantum Computing Initiatives in Mexico es el artículo publicado por Boris Escalante Ramírez y Jimena Olveres Montiel, docentes de la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM), —en coautoría con Claudia Zendejas (Facultad de Ciencias), Alberto Maldonado y Jesús Montiel (IPN), Isabel Pedraza (BUAP) y Javier Maldonado (Tecnológico de Monterrey) — que recibió el reconocimiento Best Paper en la tercera conferencia anual Quantum Science and Engineering Education, organizada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) en el marco de su Quantum Week, celebrada en Quebec, Canadá, del 15 al 20 de septiembre.

El artículo premiado detalla los esfuerzos de este grupo de especialistas con el fin de promover el cómputo cuántico en nuestro país: escuelas de verano e invierno dirigidas a toda la comunidad, un hackathon, la compra de dos computadoras cuánticas por la FI (que utiliza para la impartición de cursos curriculares) y más.

El cómputo cuántico es una forma alternativa de computación que trabaja con qbits, que se diferencian de los clásicos bits por tener una gran cantidad de estados, lo que incrementa las capacidades y el tipo de operaciones y de problemas a resolver. Esto tiene aplicación práctica en la industria, las finanzas, la búsqueda de nuevos materiales y su simulación o en ciberseguridad, y además se puede sumar a otras herramientas como la inteligencia artificial. Aunque hay limitantes y resta trabajo por hacer, es un área prometedora con gran potencial.

El objetivo último del doctor Escalante Ramírez y la doctora Olveres Montiel, y de sus colegas, es fomentar el interés entre las y los jóvenes de licenciatura y posgrado, pues son quienes harán una diferencia en el futuro. La idea es dominar las bases para después dar paso a la investigación y así ser parte de la formación de conocimientos a nivel del estado del arte.