Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2024-09-26
Microrrelatos en memoria de los 43
La DCSyH-FI premió a los ganadores del concurso literario Ayotzinapa: Verdad y Justicia.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Armando Cruz Maldonado, Vanessa Yiselt Cabrera Zambrano y Lucero Michelle de la Cruz Díaz

El pasado 26 de septiembre, la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería (DCSyH-FI) llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso de microrrelatos Ayotzinapa: Verdad y Justicia que organizó en conmemoración y solidaridad con el décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero.

En la sala de juntas, la ingeniera Carolina Garrido Morelos, secretaria Académica de la División, felicitó a las autoras y al autor de los textos literarios que obtuvieron los tres primeros lugares, entre 31 participantes, y celebró que el concurso sea una evidencia de que la Facultad de Ingeniería forma profesionistas integrales con sensibilidad por las injusticias del país y que alzan la voz para evitar su olvido. El primer lugar "No son fotografías" de Vanessa Yiselt Cabrera Zambrano (Ingeniería Eléctrica Electrónica) recibió una tableta; el segundo "Gracias, mamá" de Lucero Michelle de la Cruz Díaz (Ingeniería en Computación), un Kindle, y el tercer sitio "Solo soy un estudiante" de Armando Cruz Maldonado (también de Computación), una calculadora científica.

En entrevista, Vanessa comentó que fue una buena experiencia escribir sobre un tema tan indignante por la impotencia que generó en la sociedad; en su opinión, las marchas y el lema "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" han sido fundamentales para mantener la unión en un mismo propósito de justicia. La alumna de recién ingreso a la FI empezó a escribir en el bachillerato y a participar en este tipo de concursos. El microrrelato, en especial, es un género que le gusta mucho, ya que lo asocia con autores latinoamericanos que admira y con la corriente del realismo mágico.

Por su parte, Lucero compartió su motivación para participar en el concurso; piensa que, ante la tendencia de normalizar situaciones violentas y de riesgo, resulta importante visibilizar a los grupos que intentan concientizar a los demás sobre tan delicados sucesos que no deben olvidarse, pues indican hacia dónde va el futuro del país. Finalmente, para Armando también fue una dinámica muy interesante que, si bien le costó trabajo desarrollar el tema, le dejó una enorme satisfacción el logro de expresarlo en forma de un microrrelato.

Te invitamos a apreciar la creatividad de la comunidad estudiantil leyendo los 31 textos participantes en la página de Facebook de Cultura en la FI: https://www.facebook.com/CulturaIngenieria. A continuación, reproducimos un fragmento del microrrelato que mereció el primer premio por la originalidad de su estructura narrativa en la que confluyen voces de los involucrados en los sucesos del 26 de septiembre de 2014.

"No son fotografías" (fragmento)

Los autobuses estarán ocupados por estudiantes, pero necesitamos recuperar el cargamento de heroína a como dé lugar. Podríamos descargar la mercancía antes de que los estudiantes ocupen los autobuses... no, es muy complicado. Tengo una increíble receta para estas situaciones:

-43 estudiantes.
-2 autobuses.
-Militares.
-Armas de fuego.
-Terreno baldío. -Droga.

Paso 1: Cuando estén de camino detenemos los autobuses y lanzamos disparos al aire.
Paso 2: Nos los llevamos junto con la heroína.
Paso 3: Asesinamos a los estudiantes.
Paso 4: Quemamos los cuerpos y los enterramos.
Paso 5: Decimos que no agredimos a ninguna persona.

Y ya está lista nuestra negligencia para disfrutar con toda la sociedad.