2015-09-30
La generación del Milenio
Exponen las diferencias sociales de las generaciones surgidas en el siglo XX.
Por: Mario Nájéra y Diana Baca
Ing. Iris Urbina Casas y Jesús López Esquivel

Con el fin de que los estudiantes conozcan y reflexionen sobre las diferencias generacionales, los ingenieros Jesús López Esquivel e Iris Urbina Casas ofrecieron la conferencia La Generación Millenials, también conocida como ’Y’ o del Milenio, organizada por el licenciado José René Gómez Rodríguez, profesor de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el pasado 30 de septiembre en el Auditorio Sotero Prieto.

Explicaron que las personas que pertenecen a esta generación nacieron entre 1980 y 1999, totalmente inmersos en la era digital, y se caracterizan por ser multisensoriales, sensibles y aprender continuamente. El internet, correo electrónico, DVD y mensajes de texto son los sucesos tecnológicos que los marcaron.

Prefieren el estilo de estudio mientras escuchan música y realizan otras tareas, y en clase prefieren los diálogos y debates. En el campo de trabajo buscan variedad de proyectos, innovación, empoderamientos, diversión. Son exigentes a la hora de buscar empleo: desean algo que les brinde aprendizaje continuo, crecimiento personal, disponibilidad de tiempo, desarrollo de actividades, seguridad y sueldo justo.

Para dar una definición más clara sobre el tema, los ponentes ofrecerán otras conferencias sobre las dos generaciones que anteceden a los Millenials: los baby boomers y la generación X. Compararán distintos aspectos que los caracterizan, por ejemplo, su opinión sobre el cambio, su tipo de educación, su relación familiar, sus metas laborales y su interacción con la tecnología, con el fin de que puedan ubicarse generacionalmente.

Hablarán de los baby boomers, nacidos entre 1940 y 1959, que corresponde a sus abuelos, quienes presenciaron el nacimiento de la televisión, el audiocasette, la llegada a la luna y, más tarde, la televisión a color. Se definen como técnicos, estructurados, relajados; basan su conocimiento en datos y evidencias, aprendieron en un ambiente escolar cerrado, con monólogos de profesor y una atmósfera tranquila. Una generación que siempre trató de satisfacer a sus padres y rechazó el cambio.

Asimismo, en otra charla describirán a la generación X, nacidos entre los años 1960 y 1979, que son espontáneos, prácticos, interactivos, seguros de sí mismos; mantienen un método de aprendizaje con casos de estudio, mesas redondas y diálogos con el profesor inmersos en un ambiente relajado. Vivieron la invención de las computadoras, el walkman y el teléfono celular. Rechazaron los valores tradicionales y los razonamientos de la cultura dominante para abrazar los del posmodernismo. La oportunidad de ascensos y flexibilidad horaria son sus motivaciones laborales.

Cabe destacar que reflexiones como ésta contribuyen a cumplir los objetivos de asignaturas sociohumanísticas y da a los futuros ingenieros una visión acerca de las diferencias generacionales que enfrentarán en el ámbito profesional.