Con el compromiso de construir una comunidad universitaria más justa, igualitaria y libre de violencia, el pasado 20 de octubre la Facultad de Ingeniería (FI) fue anfitriona del primer foro de la Red de Unidades y Áreas de Género (RUAG) de la UNAM, en el que participaron las y los representantes de las facultades de Ciencias, Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Derecho y Psicología, y de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
En su discurso de apertura en el auditorio Javier Barros Sierra, le maestre Rubén Hernández Duarte, director de Políticas de Igualdad y No Discriminación de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU-UNAM), resaltó la importancia del trabajo sistémico y colaborativo entre las dependencias universitarias para avanzar en los objetivos a favor de los derechos humanos y la no discriminación. "Nos encontramos en un proceso de aprendizaje y articulación de esfuerzos que permita transformar las reflexiones que surjan de este espacio en propuestas de cambio concretas", expresó.
Por su parte, la maestra Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo, dio la bienvenida a las y los asistentes en representación del director José Antonio Hernández Espriú destacando el honor que significó para la Facultad ser sede de este encuentro, el cual, subrayó, es un claro reflejo de su compromiso colectivo en pro de la igualdad de género y la reafirmación de su responsabilidad en la transformación de sus prácticas internas en beneficio de su comunidad.
En la primera ronda de Experiencias Construyendo Comunidades de Igualdad desde la RUAG, la doctora Ana Carrera. Aguilar, titular de la Unidad Integral de Género de la FI, destacó la importancia del evento para consolidar la Red y mencionó los esfuerzos en materia de igualdad de género de la UIG-FI desde su conformación en 2023: la sensibilización comunitaria, el acompañamiento en procesos de cambio de género en colaboración con varias dependencias de la Facultad y el impulso al programa de salud mental. Asimismo, señaló que uno de los principales retos, y por el cual ya se está trabajando, será la visibilización en las ingenierías del trabajo de las mujeres y las disidencias.
Premiación del logo de la CInIG-FIUna de las actividades esperadas del foro fue la premiación del concurso de diseño del logotipo de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG-FI), como parte de su proceso de reestructuración. Las propuestas fueron evaluadas por un jurado conformado por le maestre Rubén Hernández, de la CIGU; el maestro Salvador Salinas Telésforo y la ingeniera Lizeth Albañil Colchero, integrantes de la CInIG; el licenciado Daniel Olguín Rodríguez, Persona Orientadora Comunitaria-FI, y las licenciadas Karina Espinosa Flores y Tania Vázquez Arellano, de la Dirección General de Atención a la Comunidad-UNAM.
Luego de evaluar la funcionalidad, la fiel representación de la misión y visión de la CInIG-FI, así como su adaptabilidad a diferentes formatos, el jurado otorgó el primer lugar al estudiante Jonathan Isac López Mora (Ingeniería Civil), el segundo a la licenciada María Alejandra Madrid Padilla (académica de la Coordinación de Internacionalización) y el tercero a la alumna Brenda Berenice Cornejo Díaz (Ingeniería Mecánica).
El foro cerró con un llamado a continuar trabajando por una universidad más inclusiva y libre de violencias. Además de las pláticas en el auditorio, se instalaron stands en el vestíbulo en los que el alumnado pudo realizarse pruebas rápidas de VIH y conocer las diversas iniciativas en materia de igualdad de género.