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Vida Académica
2024-11-26
Fortalecen lazos la FI y el bachillerato
La División de Ciencias Básicas realizó actividades en planteles de ENP y CCH, dentro del Plan 2023-2027.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Cortesía DCB
Comunicafi
Visita al CCH Vallejo

La División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería (DCB-FI) ha visitado nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en el marco del Plan de desarrollo 2023-2027, eje 3.E Vinculación renovada con el bachillerato universitario, con el fin de acercar al estudiantado al entorno universitario mediante diversas actividades interactivas. En entrevista, las responsables del proyecto, la maestra Mayverena Jurado Pineda, coordinadora de Física y Química, y la doctora Gloria Ramírez Romero, jefa del Departamento Matemáticas Aplicadas, así como el doctor Fernando Sánchez Rodríguez, jefe de la DCB, compartieron los resultados obtenidos en las jornadas.

El doctor Sánchez mencionó que el proyecto arrancó el pasado 24 de septiembre en busca de fortalecer los conocimientos del estudiantado de bachillerato que opta por una carrera de la FI a través de tres fases: restablecer la comunicación con las direcciones generales, coordinar visitas a los planteles y ofrecer actividades de apoyo. El próximo año, agregó, se planea expandirlo a los bachilleratos incorporados e involucrar a todas las divisiones: "Mediante un kiosko de información, donde participen representantes de cada carrera, jornadas interactivas y dinámicas se les dará orientación, a la vez que se fortalece la presencia de la Facultad".

Destacó la dedicada labor y liderazgo de la maestra Jurado y la doctora Ramírez en la conformación de un equipo comprometido, que ha sido clave para el avance exitoso del proyecto. Asimismo, agradeció al profesorado, cuyas habilidades comunicativas efectivas y amigables han enriquecido las actividades y fortalecido los vínculos FI-bachillerato: "Debemos promover la diversidad de carreras de la Facultad, incluidas las menos populares, pero con excelentes perspectivas laborales". El éxito de este proyecto enfatizó, dependerá del compromiso del estudiantado para adquirir bases sólidas en ciencias básicas y aprovechar los apoyos académicos disponibles.

Entre las actividades innovadoras realizadas durante las visitas, resaltaron la del diagnóstico interactivo utilizando Mentimeter, con preguntas como ¿qué esperan en los primeros semestres?, ¿saben qué son las ciencias básicas? y ¿qué es la ingeniería? para conocer las expectativas del estudiantado; las pláticas sobre la relevancia de las ciencias básicas en los primeros semestres y la proyección de testimonios de egresados y profesorado, así como imágenes de los espacios y actividades de la DCB.

La doctora Ramírez celebró el interés del estudiantado por las actividades que han llevado a cabo: "Encuestas de salida y la retroalimentación de coordinadores de los plantes reflejaron que el alumnado valoró la información y las experiencias compartidas; el enfoque interactivo fue bien recibido, lo que generó nuevas solicitudes de visitas, jornadas vocacionales y recorridos en la Facultad". Finalmente, subrayó que esta iniciativa no sólo prepara al alumnado para su futuro académico, sino que también disipa dudas y reduce la incertidumbre sobre la elección de una carrera en ingeniería.

Por su parte, la maestra Jurado resaltó la posibilidad de forjar nuevas colaboraciones, como con el CCH Vallejo en el Programa de Fortalecimiento a la Calidad del Egreso o con la Prepa 6 para impartir cursos que atiendan las deficiencias en ciencias básicas: "Nos proponen brindar conocimientos enfocados en el ingreso a la FI y facilitar así su transición universitaria". Ante estas sugerencias, ratificó que es fundamental que el alumnado, desde los primeros semestres del bachillerato, afiance sus bases académicas y valore las asignaturas de cálculo y física, esenciales para su éxito en ingeniería. Finalmente, destacó que las actividades realizadas en los planteles demuestran la relevancia de las ciencias básicas para enfrentar los desafíos académicos en la universidad, lo que fomenta en el estudiantado una preparación más reflexiva y orientada al futuro.