Con el objetivo de que el alumnado de primer ingreso de la Facultad de Ingeniería (FI) reflexione sobre los desafíos y oportunidades en su transición universitaria, la Secretaría de Apoyo a la Docencia y su Coordinación de Atención Diferenciada para Alumnos organizaron, el pasado 14 de noviembre en el auditorio Javier Barros Sierra, la conferencia Cómo Enfrentar el Primer Año de la Universidad, impartida por la maestra Sara Cruz Velasco, de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE-UNAM).
La ponente precisó que la etapa en la universidad se percibe como un logro significativo que conlleva profundos ajustes personales y académicos para el estudiantado al enfrentar una nueva ‘cultura escolar’ de altas exigencias, y doblemente desafiante a quienes se mudan de ciudad o viven solos. Hizo hincapié en sus dificultades de vincular nuevos conocimientos con los previos, ya que éstos no siempre son sólidos, o debido a la elección de una ingeniería bajo presiones familiares o sociales, generando estrés, bloqueos emocionales, incluso implicaciones administrativas: "Se siente incapaz de aprender, llega a cuestionar su elección de carrera y, a veces, a abandonarla; además, vive un duelo por la separación de sus amistades del bachillerato, lo que limita su capacidad para establecer nuevos vínculos".
La especialista advirtió que tales desafíos son normales durante la transición en las tres etapas del ciclo universitario —ingreso, desarrollo intermedio y conclusión—en las cuales, subrayó, es fundamental construir redes de apoyo, evitar la confianza excesiva tras un buen inicio, enfocarse en completar los créditos y la titulación: "El éxito académico dependerá de la capacidad de resiliencia del estudiantado y la disposición para enfrentar los retos". Destacó que adaptarse a la vida universitaria requiere tiempo y esfuerzo, por lo que les recomendó aprovechar los servicios de tutorías y asesorías, adquirir nuevos hábitos de estudio, cuidar la salud física y mental, participar en actividades recreativas y extracurriculares, y desarrollar habilidades sociales y autonomía académica para ampliar su visión y contribuir a la sociedad desde su futura profesión. Finalmente, les instó a perseverar, buscar apoyo en momentos difíciles y recordar que siempre es posible retomar el camino si deciden hacer una pausa en sus estudios.
La maestra Sara Cruz Velasco, licenciada en Psicología por la UNAM, fue la primera coordinadora del Sistema Institucional de Tutoría en los niveles de bachillerato y licenciatura, y fundadora del Seminario Análisis de la Práctica de Tutoría UNAM. Actualmente, se desempeña como orientadora educativa en la DGOAE y docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Con más de 20 años de experiencia, ha participado en proyectos vinculados a la elección de carrera, la permanencia, el abandono escolar, las transiciones académicas y el rendimiento estudiantil.
La Faculta de Ingeniería cuenta con apoyo psicopedagógico, contacta un asesor en: http://copadi.fi-c.unam.mx/ Para el taller de Cómo enfrentar el primer año de la universidad: https://dgoae.servicios.unam.mx/COE/Talleres/listado_cursos.php?pagina=1&status=&asistencia