Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2015-10-13
Día de Chevron en la FI
Funcionarios de Chevron hablan sobre las reservas de hidrocarburos en el contexto de la Reforma Energética.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Funcionarios de Chevron y Alumnos

Ofrecer un panorama general de la situación de las reservas de hidrocarburos en México y las oportunidades que se derivan de la Reforma Energética fue el objetivo del Día de Chevron, que tuvo lugar en el Auditorio Javier Barros Sierra, el pasado 13 de octubre. La organización, a cargo de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Petrolera (SAIP) y el capítulo estudiantil de la Society of Petroleum Engineers UNAM (SPE), en colaboración con Chevron Energía de México y la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), reunió a expertos en la materia para hablar sobre el reporte y la clasificación de reservas, sus implicaciones financieras y técnicas, y la importancia para México de este tipo de reportes.

Durante el acto inaugural, el director de la Facultad de Ingeniería, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, señaló que México cuenta con una rica naturaleza geológica y un potencial petrolero vasto en el que se afrontan diversos retos, por lo que es necesario formar profesionistas capacitados, mejorar y vincular las unidades de laboratorio, y desarrollar y construir nuevas herramientas y modelos para hacer frente a este panorama.

Puntualizó que la nueva Reforma Energética abre una amplia gama de oportunidades para el desarrollo del sector petrolero nacional en las áreas productivas, de investigación y docencia: "Universidades, institutos y otros centros académicos podrán participar activamente en la resolución de las problemáticas de nuestro país, enriqueciendo con ello sus programas formativos".

El doctor Escalante destacó que la carrera de Ingeniería Petrolera de la UNAM ha participado desde 1927 de forma trascendental en la industria petrolera nacional, por lo cual es importante mantener el papel que le corresponde a la Universidad en el desarrollo de este sector, formar alianzas y establecer vínculos con los diversos actores del país.

"La Universidad y Chevron han desarrollado una relación estrecha a través de los años, como ejemplo está su programa de pasantías y apoyo para asistir a diversos eventos técnicos para nuestros estudiantes; indudablemente debemos seguir fortaleciendo estos lazos en beneficio de nuestros jóvenes, por ello, la FI se complace en albergar este importante evento", concluyó.

Enseguida, la maestra Benigna Leiss, directora de Chevron Energía de México desde 2005 y, de acuerdo a la revista Expansión 2015, una de las 100 mujeres más poderosas e influyentes de México (en la que ocupa la posición 15), habló de la importancia de la clasificación de la reservas en el flujo de caja de las compañías.

Bajo la batuta de la maestra Leiss la filial de Chevron se ha dedicado a la exploración y producción de hidrocarburos y de forma acertada ha establecido convenios con Pemex para expandir su control en el Golfo de México.

La maestra Leiss dijo que la volatilidad en los precios del crudo determina que las empresas realicen proyectos necesarios y rentables, que tengan una eficiencia organizacional, manejen costos y gastos y optimicen la inversión de los grandes proyectos.

Indicó que las nuevas tecnologías han sido fundamentales para producir petróleo en rocas en las que antes era imposible, como el fracking, una técnica de extracción usada por Estados Unidos que ha permitido aumentar la producción y reducir drásticamente las importaciones, generando una sobreproducción mundial que se ha traducido en la caída del precio del crudo.

Después el doctor Jitendra Kikani, gerente General de la Administración de Yacimientos para Chevron África y Latinoamérica, expuso cómo se clasifican las reservas y cuáles son las características que deben cumplir para ser consideradas como tales.

Señaló que los ingenieros deben utilizar y establecer metodologías y lineamientos para normar la estimación y clasificación de las mismas para su correcta cuantificación y así garantizar certidumbre y transparencia en los volúmenes reportados.

Explicó que las reservas petroleras son como peces, en las que las reservas probadas son los peces ya pescados dentro de un bote; las reservas probables son los peces nadando alrededor y las reservas posibles el lago: "Debemos ser capaces de darle certidumbre a las empresas; Chevron marca la diferencia al valerse de su experiencia, de las nuevas tecnologías, habilidades e integración de proyectos complejos en la cadena de valor para ofrecer confianza a sus clientes".

En su turno el ingeniero Jesús Guerra, consultor en el Manejo de Reservas para Chevron de África y Latinoamérica, se refirió a los métodos técnicos que utilizan los ingenieros para estimar las reservas de un proyecto que sea producible y rentable y las diferentes etapas de producción de un yacimiento.

Sostuvo que los ingenieros deben conocer los métodos de estimación y utilizar el mejor para cada proyecto, con el fin de pronosticar correctamente la producción de un pozo y que las reservas deben ser comercialmente recuperables a través de la aplicación de proyectos de desarrollo a las acumulaciones conocidas, a partir de una fecha dada, bajo condiciones definidas. También deben satisfacer cuatro criterios: ser descubiertas, recuperables, comerciales y remanentes (a la fecha de la evaluación), basadas en el o los proyecto(s) de desarrollo aplicado(s).

Por su parte, el doctor Edgar Rangel Germán, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), destacó la importancia para el país de que las empresas internacionales vengan desarrollar recursos. Comentó que la Reforma Energética se da tras la baja sistemática de las reservas, de la producción del petróleo y gas en los últimos años, debido a los denominados recursos prospectivos, como aguas ultraprofundas y recursos no convencionales, que requieren de tecnología más sofisticada donde Pemex no tiene la experiencia, por lo que ha sido benéfica la participación de empresas nacionales e internacionales en este proceso.

La Reforma implementó nuevos esquemas de licitación: Pemex, que tenía a su cargo la exploración de todo el territorio nacional, ahora debe solicitar las áreas que le interesan y las empresas ya pueden participar. Advirtió que la Reforma Energética plantea que los operadores deben presentar sus planes de exploración y desarrollo para certificar las reservas: "La Constitución permite para efectos contables y financieros el reporte de sus reservas y la CNH es la que tiene el mandato constitucional de regular el proceso de certificación, el cual debe permitir que el factor de recuperación se maximice".

Cabe destacar que entre cada ponencia se realizaron sesiones de preguntas y respuestas con una entusiasta participación de los alumnos. Además de los funcionarios de Chevron y del CNH, estuvo en el presídium el doctor Enrique González Torres, jefe de la DICT. Al finalizar, los organizadores agradecieron el apoyo incondicional del ingeniero Héctor Erick Gallardo Ferrera, jefe del Departamento de Ingeniería Petrolera, para la realización de este tipo de actividades que enriquecen la formación de los estudiantes.