El Seminario Permanente IngeniaConexión 2024 celebró su última sesión del semestre el pasado 27 de noviembre en el Centro de Ingeniería Avanzada. Esta iniciativa de la Facultad de Ingeniería (FI), que ha fomentado el intercambio de ideas en torno a la difusión y vinculación de proyectos y líneas de investigación de sus docentes, cerró con un taller en el que participó el profesorado de distintas divisiones académicas.
La dinámica de la reunión fue conformar mesas de trabajo, moderadas por integrantes del proyecto 4C Apoyo a Jóvenes Investigadores del Plan de desarrollo 2023-2027 de la FI y por docentes invitados, para reflexionar sobre la colaboración interdisciplinaria, la labor de investigación de las y los jóvenes académicos, así como para evaluar el seminario.
Entre las principales conclusiones, las y los participantes destacaron la necesidad de mantener reuniones periódicas e incluir al estudiantado, fomentar la empatía y la confianza en los equipos multidisciplinarios, crear proyectos colaborativos con impacto nacional e internacional y reforzar la vinculación con la industria. Además, se subrayó la importancia de adoptar nuevas tecnologías, impulsar el emprendimiento y abrir espacios para la crítica constructiva como parte del crecimiento académico.
La doctora Paulina Gómora Figueroa y el doctor Fernando Velázquez Villegas, líderes del proyecto, reconocieron el esfuerzo y compromiso de las y los asistentes a lo largo de las sesiones organizadas, y calificaron el seminario como un ejercicio clave para fortalecer la docencia, la investigación y la innovación. Asimismo, expresaron su interés por continuar en 2025, con el propósito de ampliar el alcance y la articulación de esfuerzos con otras áreas de la FI para impulsar proyectos de alto impacto.