El pasado 22 de noviembre, la Facultad de Ingeniería (FI) fue escaparate de la Expo Proyectos de Electrónica 2025-1 del Departamento de Electrónica de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE), coordinada por el doctor Saúl de la Rosa Nieves, profesor de este departamento. En el vestíbulo del edificio I, estudiantes de séptimo a noveno semestres presentaron sus proyectos de las asignaturas Diseño digital, Microprocesadores y microcontroladores, Dispositivos electrónicos programables y Sistemas embebidos.
En entrevista, la maestra María del Socorro Guevara Rodríguez, coordinadora de Ingeniería Eléctrica Electrónica, destacó la importancia de la exposición para el estudiantado de la carrera, que puede demostrar lo aprendido, y para el de ciencias básicas, que se inspira y visualiza su futuro. "Estos proyectos pueden atraer a empresas y fortalecer la confianza del educando para participar en competencias y acceder a oportunidades laborales", subrayó; a la vez que les invitó a explorar las posibilidades que ofrece Ingeniería Electrónica.
El doctor Pablo Roberto Pérez Alcázar, jefe del Departamento de Electrónica, coincidió en que el propósito principal de esta actividad es que el alumnado de los primeros semestres observe cómo la tecnología puede aplicarse en diferentes áreas de interés y desde su perspectiva: "Un enfoque valioso, porque conecta la teoría con la práctica y les permite actualizarse sobre los avances tecnológicos", apuntó.
Por su parte, el doctor De la Rosa comentó que la exposición no se limita a la presentación de proyectos, sino que también permite al estudiantado el desarrollo de habilidades blandas, esenciales para comunicar sus ideas efectiva y profesionalmente. Resaltó que los prototipos presentados (del orden de 50) cumplen con los requisitos establecidos en las asignaturas, garantizando que estén alineados con el nivel de conocimiento y los objetivos educativos de cada una: "De esta manera, se potencia la formación personal y profesional del educando", concluyó.
La dinámica interactiva del evento propició que el estudiantado diera a conocer al público asistente sus proyectos como el de Jorge Rivero (de octavo semestre), una banda transportadora con detector de colores para clasificar productos, aplicable en las estaciones de empaque de la industria juguetera; Alexis Díaz, Jessica Carrera y Celso López (de séptimo), un sistema neumático para mantener una esfera a altura constante, útil en la industria automotriz; Abraham Arellano y Diego Pérez (noveno), una caja fuerte con dos contraseñas y tecnología de bloqueo avanzada; Johann Rodríguez (noveno), una mano robótica para el lenguaje de señas en apoyo a personas con discapacidad auditiva y a la inclusión, y Alejandro Soto, Melissa Anette y David Ríos (de octavo), una incubadora ("360") automática, con control de temperatura, monitoreo en tiempo real y control vía Bluetooth, una opción innovadora en granjas avícolas que mejora el proceso de incubación, por mencionar algunos proyectos.
El estudiantado coincidió en que la Expo DIE es fundamental para aplicar conocimientos, enfrentar retos reales y enriquecer su formación, además que les permite concientizar cómo la tecnología puede contribuir a una sociedad más armoniosa e inclusiva. Melissa (Incuba 360), emocionada por esta experiencia, resaltó el impacto de la participación de la mujer en este tipo de eventos.