El Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés) que organiza la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) es un foro que convoca a las agencias espaciales, la academia e instituciones de los sectores público y privado para dar a conocer las tendencias en exploración, espacio profundo y tecnología satelital. El doctor José Alberto Ramírez Aguilar, responsable de la Estación de Control Satelital de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería (UAT-FI) afirma que el IAC representa una oportunidad única para que el alumnado de la Facultad de Ingeniería (FI) interactúe con especialistas y difunda la investigación.
En entrevista, el académico recordó que la UAT es miembro de la IAF desde 2018, una vinculación muy importante que ha abierto la puerta a los proyectos que se hacen en México: "Una de nuestras misiones es la formación de recursos humanos, por ello es vital que el alumnado aplique a estas convocatorias y adquiera experiencia para su desarrollo profesional", dijo. Así lo hizo Alexis Sosa Zamora, egresado de Ingeniería Mecánica-FI, con la presentación de su investigación "Exploring the benefits of bio-inspired technology for space exploration: a review" en la reciente edición del IAC, efectuada del 14 al 18 de octubre, en Milán, Italia. Además de brindarle enorme motivación, esta experiencia lo ha impulsado a seguir estudiando y conocer qué se está haciendo en otros países. "Lo que parecía una idea muy lejana tomó forma en abril, mi propuesta fue seleccionada. A partir de ese momento, conformamos un gran equipo liderado por el doctor Alberto Ramírez, quien nos apoyó muchísimo para escribir el artículo", narró.
La idea, detalló, se originó en la materia Diseño de producto, con el profesor Vicente Borja, en el tema de la tecnología bioinspirada (basada en la naturaleza) aplicada a diversos artículos. "Ahí me cuestioné si podía utilizarse en el espacio para brindar soluciones innovadoras; revisamos diferentes casos de estudio en el mundo con la intención de analizar qué se puede hacer en México y qué podemos aportar, superando tres retos: maximizar el ahorro de recursos, administrarlos para que dependan menos de la tierra y manejar el impacto ambiental".
El equipo que asistió al simposio, además de Alexis, autor principal, está conformado por Claudia Barco (Computación), Vanesa Zamudio (Eléctrica Electrónica) y Nicole Vázquez (Industrial) de la FI; Ana Bermúdez (Biotecnología) y Emanuel Gudiño (Software) de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, coautores. Durante la presentación interactiva de 10 minutos, Alexis dijo sentirse muy bien: "Nunca había tenido una experiencia internacional relacionada con el espacio, alrededor de gente experta en el área. Eso me llena de orgullo y de motivación para ver qué más podemos hacer y en qué proyectos podemos colaborar y para inspirar a estudiantes a que apliquen y lograr, así, que México mantenga su presencia en este tipo de eventos".
Recomendó al alumnado superar el miedo de hablar el idioma inglés en un foro y en general de participar en diferentes proyectos. "Creo que hay mucha gente interesada en nuestra Facultad, aunque las dudas respecto a su investigación los inhibe. En lo personal, aprendí a ser más aventado y confiar en que tengo las herramientas para alcanzar mis metas". El tema de la tecnología bioinspirada, abundó, tiene mucho potencial en todo el mundo, particularmente agencias que aplican estos conceptos en misiones espaciales. Comentó que desarrolla otro proyecto de un revestimiento basado en la piel de tiburón con la intención de hacer equipos más eficientes, ahorrar energía y viajar más rápido. Por ahora, su principal ilusión es ingresar a la maestría, en su afán por descubrir nuevos conocimientos.