2015-10-19
Semana de la Ingeniería del Transporte
Comienza el ciclo de ponencias con conferencia magistral sobre el panorama actual del transporte en México.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa
Inauguración de la Semana de la Ingeniería del Transporte

El Departamento de Ingeniería de Sistemas, Planeación y Transporte, de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), junto con el Capítulo Estudiantil AMIVTAC-Facultad de Ingeniería (CEAFI), organizaron del 19 al 23 de octubre la Semana de la Ingeniería del Transporte, cuyo objetivo es dar a conocer el estado y desarrollo de la infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria, aeroportuaria y transporte urbano en nuestro país, a fin de motivar a los alumnos a involucrarse en estos sectores.

En la inauguración del evento estuvieron presentes el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; el maestro Germán López Rincón, jefe de la DICyG; los ingenieros Ernesto René Mendoza, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI, y Clemente Poon Hung, Director General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Carlos Iván Martínez; presidente del Capítulo Estudiantil CEAFI.

Tras agradecer a las autoridades de la FI, ponentes y a quienes participaron en la organización y difusión del evento, el ingeniero Ernesto Mendoza advirtió que debe incrementarse no sólo las inversiones para el transporte, sino también una cultura de la conservación y mantenimiento de lo construido y establecer programas adicionales para posicionar a México. "Los jóvenes que se preparan en las aulas tienen grandes oportunidades: sus conocimientos, compromiso y motivación harán posible que la riqueza de la infraestructura del transporte sea una realidad", puntualizó.

Por su parte, el presidente del CEAFI señaló que se debe incentivar a los estudiantes para que participen activamente con sus ideas y creatividad en el mejoramiento de los sistemas de transporte. "Estoy seguro que daremos solución a los retos que requiere el país en estos sectores", dijo Carlos Martínez.

En su intervención, el director Carlos Escalante señaló que se realizaron cambios en el mapa curricular de Ingeniería Civil, con materias obligatorias y optativas, que le dan prioridad a la infraestructura, control, demanda, planeación, sistemas de transporte y seguridad, entre otros temas. "Con ello reconocemos el valor de la ingeniería en el transporte, pero ustedes como alumnos deben ser partícipes y asistir a eventos como éste".

Presencia de la SCT en la Semana del Transporte

El ingeniero Clemente Poon Hung ofreció la conferencia magistral Infraestructura del Transporte en México. Habló sobre el panorama del transporte, específicamente de las autopistas y carreteras, trenes de pasajeros y de carga, puertos, aeropuertos y comunicaciones. Señaló que el objetivo de la SCT es buscar una mejora en la calidad de vida de las personas, mayor seguridad en los caminos y reducir tiempos de traslado para aumentar la competitividad.

De acuerdo con datos de la SCT correspondientes al periodo 2013 a 2015 sobre la red carretera nacional, el ingeniero Poon mencionó que se han realizado avances significativos en 52 autopistas, 80 carreteras y caminos rurales. "El desarrollo carretero aún es poco para la gran cantidad de automóviles que transita diariamente, aún debemos mejorar y modernizar".

Hizo un recuento de algunos proyectos de la SCT: las autopistas Cuitzeo-Pátzcuaro (de 64.1 km), y Tepic-San Blas (34.2 km), la interconexión Caseta Tlalpan (5.3 km) y la ampliación México-Pachuca, (10.5 km). Al referirse al deterioro de la autopista Durango-Mazatlán, sobre todo en los túneles, resaltó la importancia del mantenimiento: "Al construir caminos debemos cuidar a los usuarios y proteger el patrimonio carretero. Algunas políticas públicas no consideran presupuesto en mantenimiento y nuestra labor es solicitar recursos para tal fin".

En el ámbito de los aeropuertos, destacó que la SCT realiza 20 modernizaciones, rehabilitará el de Tlaxcala e inicia nuevos en Nuevo Laredo, el Istmo de Tehuantepec y el de la Ciudad de México. Este último se estima costará más de 169 mil millones de pesos y "el principal reto de ingeniería es la cimentación, ya que se ubicará en lo que fue el Lago de Texcoco, por lo que tiene un porcentaje de humedad de 400 por ciento. Además, hay algunas zonas que se van a hundir por la extracción de agua y, dado que el proyecto debo concluirse en octubre de 2018 y operar en 2020, la solución no debe tomar mucho tiempo ni tener un costo elevado", aseguró.

En cuanto a puertos marítimos, señaló que se realizan modernizaciones en Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas; por lo que toca a trenes de pasajeros, indicó que hay nuevas líneas de trenes suburbanos, como el México-Toluca o el tren ligero en Guadalajara, porque "el objetivo es reducir el tiempo de traslado de las personas, reducir la contaminación que provocan los automóviles y los accidentes, y trasladar a un número mayor de personas".

Por último, afirmó que nuestro país tiene condiciones inmejorables para el crecimiento económico, debido a su posición geográfica y a las nuevas inversiones, por lo que se van a requerir de ingenieros que participen en la construcción, ampliación y modernización de la infraestructura de comunicaciones y transporte.