Con el objetivo de fomentar la inclusión en las aulas, el Seminario Permanente de Pedagogía en Ingeniería organizó el 12º Coloquio Modelos de Intervención Áulica con el tema Comunicación efectiva en clase: Lengua de Señas Mexicana (LSM), el cual tuvo lugar en el Kiosko I de PC PUMA del 13 al 17 de enero.
El taller fue impartido por Ricardo Iturbe Gómez, instructor e intérprete certificado de LSM con más de dos décadas de experiencia, y la licenciada Eréndira Isabel Hernández Cancela, miembro de la comunidad sorda y ayudante de LSM en producciones visuales.
Iturbide resaltó que el curso buscó sensibilizar a las y los participantes sobre la importancia de aprender la LSM desde una perspectiva cultural y de identidad lingüística, desmitificando creencias, como que la LSM no es universal (varía entre países e incluso regiones), evitando el empleo términos incorrectos (el caso de "sordomudo" debido a que "la discapacidad auditiva no está necesariamente asociada a un trastorno que prive a una persona de la facultad de hablar") y tener en cuenta que no toda la comunidad sorda —"grupo de personas que comparten la lengua de señas y la experiencia de pérdida auditiva, y que se identifican con una cultura distintiva" — sabe leer los labios.
A través de ejercicios prácticos, las y los participantes aprendieron el abecedario de la LSM y su dactilología (representación las letras con las manos), expresiones de saludo, números, señas básicas en el lugar de trabajo y la importancia de la gesticulación y uso del cuerpo para al final del curso ser capaces de decir su nombre, seña personal, edad y ocupación, así como de participar en dinámicas de comunicación.
El doctor Víctor Damián Pinilla Morán, responsable del Seminario Permanente de Pedagogía en Ingeniería, resaltó que este taller respondió a una necesidad real de saber comunicarse con estudiantes de la comunidad sorda y representa un paso importante para la construcción de aulas más inclusivas, al tiempo que es un recordatorio del compromiso constante con la inclusión y la diversidad en los espacios universitarios.