El pasado 13 de enero, el Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete de la Facultad de Ingeniería (CDD-FI) organizó, como parte del Ciclo Expandiendo Fronteras en la Docencia, la conferencia magistral Retos presentes y futuros en la formación de ingenieros. Esta fue impartida por el doctor Juan Humberto Sossa Azuela, director del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, y contó con la participación de académicos, estudiantes y profesionales interesados en esta relevante temática en nuestro país.
El maestro Luis Yair Bautista Blanco, coordinador del CDD-FI, reconoció y agradeció a la nueva coordinadora de Vinculación del Centro, la doctora Romina Castillo Malagón, por la organización del ciclo. A la par, destacó la sobresaliente trayectoria del doctor Sossa Azuela, quien es un referente destacado en el campo de la informática, miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y receptor de numerosos reconocimientos.
En su charla, el doctor Sossa Azuela enfatizó la importancia de integrar y equilibrar las habilidades duras (conocimientos técnicos y competencias en áreas como inteligencia artificial, aprendizaje automático, redes neuronales y robótica) y las blandas (comunicación efectiva, trabajo en equipo y resolución de conflictos) para que los ingenieros enfrenten el entorno altamente tecnologizado.
De igual manera, destacó el impacto de la pandemia de COVID-19 en la enseñanza de la ingeniería, una crisis sanitaria que obligó a las instituciones educativas a adaptarse rápidamente a modelos de enseñanza virtual y semipresencial. Este desafío evidenció carencias en infraestructura tecnológica y capacidades pedagógicas de docentes y estudiantes. Sin embargo, este proceso permitió introducir innovaciones en los métodos de enseñanza y aprendizaje, especialmente mediante el uso de tecnologías emergentes. Después del confinamiento, explicó que muchas universidades adoptaron el modelo semipresencial como norma predominante, el cual combina las ventajas del aprendizaje en línea con la interacción presencial. Este enfoque ha fortalecido no sólo las capacidades tecnológicas de las instituciones, sino también las habilidades de los docentes para integrar herramientas digitales en el aula.
Entre otros temas, el ponente subrayó la necesidad de revisar y actualizar los planes de estudio de las carreras de ingeniería para responder a las demandas de la Industria 4.0. Esto incluye la incorporación de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, Big data y automatización, así como la promoción de la internacionalización de la educación a través de la participación de docentes extranjeros y el fortalecimiento del inglés. Además, enfatizó la importancia de reforzar las habilidades blandas de los estudiantes mediante actividades como la lectura constante, la escucha activa, la participación en ejercicios de resolución de problemas y la búsqueda de retroalimentación sobre el desempeño en comunicación y trabajo en equipo.
La formación de ingenieros hacia 2030El doctor Sossa Azuela sugirió fomentar una educación transversal y recomendó que las universidades fortalezcan su colaboración con el sector industrial mediante programas de pasantías e investigación aplicada. Esto no sólo beneficia a los estudiantes, sino que también promueve una mayor conexión entre academia e industria, mirando hacia el año 2030. En este contexto, destacó la necesidad de transformar las metodologías docentes para ajustarlas a las exigencias del siglo XXI. Propuso priorizar el aprendizaje basado en proyectos, la investigación aplicada, la creación de materiales complementarios para clases híbridas y, especialmente, la formación continua para los ingenieros. Esto, explicó, permitiría a los profesionales mantenerse actualizados con los avances más recientes, evitando quedar rezagados en un entorno tecnológico en constante evolución. Hizo una analogía con los médicos especialistas, quienes dedican hasta 16 horas diarias al estudio, para ilustrar la relevancia de la actualización profesional. Opinó que este proceso debe fundamentarse en una sólida comprensión de las bases adquiridas durante la formación académica.
Al término de la conferencia, el maestro Bautista Blanco comentó que esta fue una excelente oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la educación en ingeniería. "En un mundo cada vez más tecnológico y globalizado, la formación de ingenieros debe evolucionar constantemente para responder a las necesidades del mercado laboral. Las recomendaciones del doctor Sossa Azuela representan una guía esencial para preparar a las nuevas generaciones de ingenieros en México", dijo.
Por otra parte, recordó que la Facultad de Ingeniería, a través de su Centro de Docencia, continúa impulsando el intercambio de ideas y el aprendizaje continuo como elementos cruciales para el progreso académico y profesional de estudiantes y docentes. Para más información sobre próximos eventos y conferencias, los interesados pueden visitar la página web oficial del Centro de Docencia: https://www.centrodedocencia.unam.mx/index.php.