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Cultura y deportes
2025-01-16
Taller de Diversidad y Género V 2.0
La FI y su UIG buscarán en 2025 consolidar un entorno inclusivo, equitativo y libre de violencia.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Maestra Erika Martínez detalla el modelo Killermann sobre género y diversidad

La Facultad de Ingeniería (FI) ha avanzado significativamente hacia un entorno inclusivo y equitativo; en 2025, su Unidad Integral de Género (UIG-FI) ratifica este compromiso institucional mediante acciones enfocadas en desmitificar el género, erradicar la violencia, fortalecer la inclusión y construir una cultura de respeto, como la impartición del Taller Diversidad y Género V 2.0: (Re)Ingeniería del Camino hacia la Igualdad por la maestra Erika Martínez Muñoz a todo el personal de la Secretaría General y de las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería Eléctrica, los días 10, 15 y 16 de enero, en el marco de Tallereando con la UIG-FI.

La maestra Martínez abordó la teoría feminista como una perspectiva transformadora diferenciando sexo (biológico) de género (construcción sociocultural), el cual impone roles y características jerárquicas que generan desigualdades, por ejemplo, asociar lo racional a los hombres y lo emocional a las mujeres o la forma en que los juguetes perpetúan estereotipos de género, por lo que hizo un llamado a reflexionar sobre la posibilidad de redefinir los roles impuestos.

De igual modo, cuestionó la maternidad (instinto) al evidenciar que no siempre se ajusta a las expectativas sociales, ya que existe una diversidad de experiencias, como la depresión posparto y la falta de un vínculo inmediato con los bebés, o que asigna estereotipos de género (a las mujeres un "chip maternal" y a los hombres los excluye del cuidado infantil) subrayando la necesidad de desaprender roles tradicionales. También abordó la carga de las dobles jornadas laborales de muchas mujeres al equilibrar las tareas del hogar y el trabajo (mal) remunerado, destacando la urgencia de transformar estructuras sociales injustas y redistribuir equitativamente las responsabilidades familiares.

En el taller se reflexionó en torno al lenguaje inclusivo como herramienta política para reconocer la diversidad y cuestiona estructuras binarias, aunque su uso no sea obligatorio en la UNAM, a la construcción del género, ilustrando con películas sobre intersexualidad y el modelo de Sam Killermann que explica que sexo biológico, identidad y expresión pueden no coincidir con las expectativas sociales, y a los avances en derechos transgénero y la urgencia de crear espacios seguros para explorar identidades.

Otras temáticas abordadas fueron las transformaciones culturales relacionadas con la masculinidad, en la que persisten estereotipos como el "macho mexicano", y la necesidad de cambios graduales en las relaciones sociales. La sesión culminó enfatizando la importancia de reconocer la diversidad en la UNAM y promover un ambiente inclusivo que combata la discriminación y valide todas las identidades.

La doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar, titular de la UIG-FI, agradeció a la maestra Martínez su colaboración, destacando la recepción positiva de su enfoque lúdico. Por su parte, la maestra Beatriz Valdivia, psicóloga de la UIG-FI, invitó a los asistentes a participar en otras actividades que refuerzan el compromiso de la FI con la igualdad de género: el curso-taller Primeros Auxilios Psicológicos, el Café Sororo mensual y los talleres sobre masculinidades.