2015-10-14
Mejorando la resolución vertical
Sergio Chávez, conferencista honorario de la SEG, visitó la FI como parte de su gira por Latinoamérica.
Por: Marlene Flores García
Dr. Sergio Chávez

Organizada por el Departamento de Ingeniería Geofísica de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y el Capítulo Estudiantil de la Society of Exploration Geophysicist (SEG), el doctor Sergio Chávez ofreció la conferencia honoraria Seismic Band with Extension and Resolution Improvement: what Works, el pasado 14 de octubre en la Torre de Ingeniería.

Su presentación giró en torno al trabajo que él y sus colaboradores han hecho desde 2006 con el propósito de mejorar la resolución de las imágenes que se obtienen tras explorar una sección sísmica. Algunos de los mayores obstáculos son la profundidad, el modelo de velocidad y la iluminación, pues dificultan enormemente determinar la geometría.

"Me interesa que conozcan esto porque está al alcance de profesionales competentes como ustedes y porque en esta dirección se está moviendo nuestro quehacer", manifestó el ponente.

A continuación explicó algunos de los métodos de vanguardia que se utilizan para conseguir datos con mayor claridad y para filtrarlos. Estos procedimientos se llevan a cabo con cables o vibradores, dependiendo de si el subsuelo a explorar se encuentra en tierra o en mar.

Pero además, después de la adquisición es importante manipular la información más de una vez para mejorar la calidad de las imágenes. Se realiza un pre condicionamiento cuidadoso, reprocesamiento con programas especializados, migración de datos y de convolución, y un postprocesamiento que implica filtrar, remover efectos indeseados y aumentar frecuencias.

La extensión del ancho de banda se desea hacer a lo largo de todas estas fases. Es relevante extenderlo hacia ambos lados ya que las bajas frecuencias sirven para determinar el modelo de velocidad, y las altas para mejorar la resolución vertical.

Para saber si los resultados son confiables, el doctor Chávez recomendó realizar pruebas numéricas con un ejemplo canónico. "Hay un sesgo que provoca una mejoría cosmética en nuestras imágenes, pero esto no necesariamente implica que haya un incremento verdadero en la resolución vertical", finalizó.

Cabe destacar que Sergio Chávez se presentó en nuestra Facultad como parte del programa de expositores honorarios de la SEG, para el que fue elegido este 2015 en la zona de Centro y Sudamérica. México es su última parada, antes visitó Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Trinidad y Tobago.