2015-10-15
¡Felicidades, campeones!
Ceremonia para reconocer el esfuerzo y la dedicación del primer equipo puma en ganar el PetroBowl.
Por: Diana Baca
Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, Dr. Fernando Samaniego Verduzco y ganadores del PetroBowl 2015

En el Auditorio Sotero Prieto se realizó la ceremonia para galardonar a los primeros no estadounidenses en ganar el PetroBowl, se trató de la edición 2015 en la que resultaron vencedores los mexicanos y orgullosos pumas Eder Castañeda Correa, César Luis Meza Orozco, Ernesto Quetzalli Magaña Arellano, Alonso Magos Cruz, Mario Fernando Córdoba González y Javier Galván Solano, todos estudiantes de Ingeniería Petrolera en nuestra Facultad

Presidieron el evento los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, Fernando Samaniego Verduzco, mentor del equipo, Enrique González Torres, jefe de la División de Ciencias de la Tierra, y Edgar Rangel, profesor de la FI, así como el ingeniero Erick Gallardo, jefe del Departamento de Ingeniería Petrolera.

El director recordó que al ser el primer equipo no estadounidense en llevarse la victoria entre universidades de todo el mundo, lograron colocar muy en alto el nombre de la Facultad de Ingeniería y con ello, el de la UNAM. Se refirió a los seis ganadores como exponentes del espíritu universitario, cualidad que implica un compromiso de vida que impulsa el desarrollo de la nación, la mejora diaria, la responsabilidad y la pertenencia indeleble a la máxima casa de estudios del país.

Enfatizó que este esfuerzo requirió trabajo diario y una sólida preparación tanto técnica como del idioma inglés; aprendizaje continuo y la colaboración con participantes anteriores y con el doctor Fernando Samaniego, profesor reconocido y apreciado. Agradeció a la familia de los concursantes y a la Sociedad de Exalumnos (SEFI) por brindarles el apoyo para cubrir algunos gastos que implicó la competencia, y aseguró que los ganadores serán un ejemplo para sus compañeros.

Entre una lluvia de cálidos aplausos fue recibido el doctor Samaniego Verduzco, quien recordó los inicios de la FI en el PetroBowl: en 2010 el presidente de la Sociedad de Ingeniería Petrolera Arturo Jardón expresó su deseo de concursar. El equipo se preparó únicamente por tres meses y consiguió el noveno lugar. Desde ese momento, el camino recorrido ha brindado una gran satisfacción y enriquecimiento. Agregó que cada año se han adelantado las sesiones de preparación para la competencia; en 2015, dos meses respecto a 2014 y cada vez mayor número de estudiantes desean formar parte del equipo representativo.

César Meza, capitán del equipo triunfador, dijo que la mayor recompensa obtenida fue dejar el nombre de la UNAM en alto, sobre las universidades más prestigiosas del mundo. Reconoció que su proeza comenzó con los primeros concursantes, pues las metas no se consiguen de un día a otro, sino que se requiere esfuerzo y trabajo. Indicó que sus compañeros formaron un equipo balanceado e integrado, donde se conjuntaron diferentes habilidades técnicas y características psicológicas. Felicitó a sus colegas, conminó a los próximos concursantes a refrendar el campeonato y exhortó a los estudiantes de Ingeniería Petrolera a sentirse orgullosos de pertenecer a la mejor escuela en su ramo a nivel mundial.

Por su parte, el jefe de la DICT se unió a las felicitaciones y reflexionó sobre cómo se derrumba el mito del envejecimiento de la planta laboral en la industria petrolera mexicana y la planta académica, pues este logro demuestra que las nuevas generaciones son cada vez mejores. Sostuvo que este triunfo respalda que en la FI la prioridad son los alumnos.

El profesor Edgar Rangel relató las adversidades a que se enfrentó el equipo, ya que teniendo la misma capacidad intelectual que cualquier competidor, no se confiaba en que un equipo latinoamericano pudiera ganar.

A nombre de la Facultad se les otorgó un diploma y un reconocimiento a los seis ganadores, al doctor Fernando Samaniego y a Julieta Álvarez Martínez e Iker Pérez Castelán, instructores y antiguos participantes. Para concluir la ceremonia de la mejor manera, César convocó a los presentes a un emotivo y victorioso Goya.

PetroBowl 2015

El PetroBowl es un concurso anual de conocimientos sobre aspectos técnicos de la industria del gas y petróleo organizado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE), la mayor organización que congrega a ingenieros, científicos y otros profesionales de todo el mundo de esta industria. En 2015, el PetroBowl reunió en sus diferentes eliminatorias a un total de 103 equipos de 28 países.

La final, efectuada en el marco de la Conferencia y Exposición Técnica Anual de la SPE en el Centro de Convenciones George R. Brown de Houston el pasado 28 de septiembre, fue disputada por la UNAM y la Universidad de Texas en Austin, las cuales fueron superiores entre un total de 24 equipos provenientes de universidades en Europa, Asia, África, Medio Oriente, Latinoamérica y el Caribe, y Norteamérica.

Para México, la UNAM y la Facultad de Ingeniería fue un acontecimiento pleno de emotividad y alegría.