2015-10-14
La economía en América Latina
Expertos se reúnen en el marco del décimo aniversario de la SEPLA para hablar sobre finanzas y crisis.
Por: Mario Nájera Corona
Dr. Alejandro López Bolaños

La Facultad de Ingeniería, a través de su División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), se unió al encuentro de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) que celebra su décimo aniversario con la temática Crisis y Desafíos para la Clase Trabajadora en Nuestra América. En el evento realizado el 14, 15 y 16 de octubre, también participaron la Facultad de Economía y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

El miércoles 14 en el Auditorio Javier Barros Sierra, se presentaron dos mesas sobre la economía mexicana y las relaciones de América Latina con Estados Unidos. La DCSyH abrió este espacio con el fin de que estudiantes de Ingeniería se interesen por estos temas y para aclarar el contexto de nuestro país en un panorama continental en materia de finanzas y crisis económicas.

La primera conferencia la impartió el doctor Alejandro López Bolaños del Instituto de Investigaciones Económicas, con el tema Financiarización y Despojo. El Nuevo Ciclo de Endeudamiento de la Economía Mexicana 1994-2014. Explicó que debido al modelo económico neoliberal, los trabajadores se enfrentan a más explotación, reducción de prestaciones sociales y una pérdida del salario indirecto. "En la actualidad es más difícil obtener una canasta básica, pues se deben trabajar catorce horas para conseguirla, cuando antes eran sólo cuatro", mencionó.

En su ponencia La Financiarización de la Economía Mexicana, Jesús Lechuga Montenegro, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que la financiarización, definida como el cambio en una actividad económica, juega, en la opinión de algunos, un papel preponderante y determinante pero para otros se trata de una nueva fase de acumulación en términos del capitalismo. Propuso una aproximación metodológica para medir el financiamiento de la economía mexicana desde el enfoque de Marx.

En la conferencia Financiarización y su Relación con el Capital Monopolista-Financiero: un Acercamiento desde la Formación de la Ganancia Financiera, el profesor Antonio Mendoza Hernández compartió sus experiencias durante una práctica comenzada en 2010 con fin de investigar los determinantes de los tipos de cambio. Desde la política económica cambiante, financiera y monetaria de México, se hizo una aproximación al comportamiento de las tesorerías de grandes empresas, donde se descubrió que su tipo de cambio es financiarizado. Antonio Mendoza analizó sus resultados y los relacionó con el sistema del capitalismo monopolista desde un punto de vista crítico.

Para finalizar la mesa, el maestro Osmar Gómez de Alencar Júnior, de la Universidad Federal de Piauí, Brasil, ofreció la ponencia Finanzas, Fondos Públicos y Financiamiento de la Seguridad Social en Brasil, cuyo objetivo fue discutir la economía neoliberal de las finanzas en el capitalismo y sus efectos en las políticas sociales. En el caso de Brasil, durante la década de los 80, la inversión fue reducida y los intereses aumentaron, lo que provocó vulnerabilidad en los bancos, incremento de los impuestos, desempleo y miseria.

Por la tarde del mismo día se presentaron tres ponencias más: La Política Externa de Estados Unidos y la Consolidación de la Hegemonía sobre América Latina y el Caribe, por Marina Machado Gouvea; Aspectos Contemporáneos de la Ofensiva de Estados Unidos en América Latina, por Pedro Corona, y Petrocaribe en la Mira. La Política Estadounidense hacia Venezuela tras la Muerte de Hugo Chávez, por Daniele Benzi, Ximena Zapata y Mónica Vergara.