La Facultad de Ingeniería (FI) celebró el Día Internacional del Hombre el pasado 19 de noviembre con un programa de actividades lúdicas, deportivas y artísticas en el conjunto principal, organizado por la Unidad Integral de Género (UIG-FI) y la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), con el propósito de resaltar la importancia del autocuidado físico y emocional entre los hombres, población estudiantil mayoritaria de esta facultad.
Desde la una de la tarde, la explanada se convirtió en un escenario dinámico, donde el ritmo del hip-hop, liderado por Erick Gabriel "Erock EG07", junto con DjToner, KrryOG, Niño Voltio, Menbar y DKief, acompañó la interacción entre los asistentes y expositores. Erock EG07 reflexionó en torno a su objetivo personal y artístico: "Ser honesto conmigo mismo y con mi mensaje; a través del rap expreso sentimientos que no encontraba cómo materializar. Espero que los jóvenes también se animen a expresarse mediante cualquier disciplina artística", afirmó. La inclusión del hip-hop añadió un vibrante componente cultural al evento al tiempo que hizo un llamado a la introspección y al autoconocimiento, los pilares del bienestar.
Entre las entidades participantes estuvo la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS-UNAM) que abordó temas de salud sexual y prevención de infecciones y el uso adecuado del condón. La doctora Julieta Rodríguez Santisteban, jefa del Departamento de Promoción, enfatizó la relevancia de que los estudiantes tengan acceso a esta información mediante talleres y pláticas interactivas diseñadas para abordar estos temas de manera accesible y práctica, fomentando hábitos saludables en las relaciones personales y de pareja de los jóvenes.
Este evento sirvió como preámbulo para el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según lo anunció la doctora Ana Carrera, titular de la UIG-FI, una fecha simbólica que se eligió para visibilizar por primera vez el nombre de una ingeniera en la FI, cuya develación de la placa marca un hito en el reconocimiento de las aportaciones femeninas a la ingeniería. Destacó la importancia de incluir a los hombres en las iniciativas orientadas al bienestar y la equidad: "Queremos que la comunidad masculina entienda que las actividades de género no son exclusivas para mujeres y disidencias. Ellos también merecen sentirse cuidados y valorados". Hizo énfasis en el enfoque participativo e innovador del programa, alejándose de las tradicionales charlas teóricas, en ocasiones poco atractivas para los estudiantes. Las dinámicas respaldadas por la Secretaría de Servicios Académicos marcaron un cambio significativo en la forma de promover el bienestar y la salud en la comunidad universitaria.
Uno de los mensajes centrales del 19 de noviembre, agregó, fue la construcción de nuevas masculinidades, alejadas de la violencia y fundamentadas en valores de respeto y empatía, que refleja la filosofía de la UIG-FI y representa un avance hacia un entorno más equitativo y comprensivo en la facultad: "La celebración del Día Internacional del Hombre trascendió el ámbito de un evento aislado convirtiéndose en una declaración de integrar el bienestar emocional, físico y social en la formación de los estudiantes. Al promover el autocuidado, el conocimiento y la inclusión mediante actividades dinámicas y reflexivas, la Facultad reafirma su compromiso con el desarrollo integral de su comunidad". Detalló que esta actividad busca establecer espacios donde todos los integrantes de la universidad encuentren herramientas para crecer y contribuir a una sociedad más equitativa y comprensiva. Para finalizar se presentó el Decálogo de la Masculinidad Chida, elaborado por la UIG-FI, un recurso que invita a la reflexión y adopción de valores esenciales para el desarrollo humano y la convivencia en comunidad.