2015-10-16
Metas y propósitos del ingeniero
El Ciclo de Conferencias de Otoño se enriqueció con la participación del maestro Miguel Figueroa Bustos.
Por: Marlene Flores García
Mtro. Miguel Figueroa Bustos

El Ciclo de Conferencias, organizado semestralmente por el Centro de Docencia Ingeniero Gilberto Borja Navarrete, tuvo este otoño como segundo ponente al maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos y profesor de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la FI.

Su conferencia, Metas y Propósitos en la Vida: Misión y Visión, tuvo como objetivo compartir con los docentes consejos para que a su vez orienten y motiven a sus alumnos en la construcción de un plan de vida.

Dicho plan está conformado por misión, visión, metas específicas a corto, mediano y largo plazo, estrategia y plan de acción. Para que sea exitoso debe haber motivación interna y externa, ser adaptable, flexible, organizado, y comprometido.

El propósito es guiar a los estudiantes para que tracen eficazmente el camino hacia su futuro deseado. Miguel Figueroa consideró que el primer semestre es el momento crucial para formar, orientar y educar, por lo que recomendó a los presentes reforzar este lapso.

"Lamentablemente hay jóvenes de nuestra Facultad que ni siquiera completan el 50 por ciento de sus créditos; como profesores tenemos la oportunidad de transformar esto y mostrarles que la ingeniería es una de las profesiones más nobles", aseguró.

Las aspiraciones de los alumnos de la FI han cambiado a metas más realistas y asequibles, como estudiar un posgrado, tener una buena movilidad laboral o establecer su propia empresa, y dominar varios idiomas.

La manera en que los académicos deben prepararse para ayudarlos es adquiriendo los atributos del docente moderno: compromiso, preparación, organización, tolerancia, apertura a preguntas, capacidad lúdica, innovación, sociabilidad y conocimiento de las nuevas tecnologías.

El conferencista concluyó que es esencial mover y centrar a los futuros ingenieros para que entiendan su realidad y actúen acorde, sólo así podrán plantearse metas realizables. "Ser docente es tener el privilegio de inspirar el cambio".