2015-10-19
Los jóvenes por la ingeniería del futuro
La Academia de Ingeniería de México organizó el I Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería en Minería.
Por: Erick Hernández Morales
Presidium

El Palacio de Minería fue la sede del I Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería, una reunión que tuvo lugar los días 19 y 20 de octubre, dirigida a ingenieros recién titulados o de los últimos semestres, empresarios y al sector de educación superior en las áreas de ingeniería, de la promoción de la productividad, la competitividad y la innovación.

Los objetivos del evento fueron identificar los retos y acciones que en materia de educación, políticas gubernamentales, desempeño empresarial e infraestructura científica y tecnológica deben cumplirse y generarse para favorecer que los recursos humanos formados en México sean aprovechados.

El encuentro fue organizado por la Academia de Ingeniería de México, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior y Universia.

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad, dio la bienvenida en el majestuoso recinto y agradeció la distinción de la que es objeto la institución al ser escogida para albergar el que considera uno de los acontecimientos más importantes para la ingeniería mexicana.

"Hoy más que nunca es importante alentar este tipo de eventos. Nuestro país requiere de la ingeniería y del talento, ingenio y creatividad de los estudiantes formados en esta disciplina. Ellos son el futuro de nuestra nación y son el motor que puede generar las grandes transformaciones científicas, tecnológicas y económicas que México necesita en esta época vertiginosa de cambios acelerados y de años inciertos", expresó.

Aplaudió la iniciativa de la Academia de Ingeniería de brindar a los jóvenes un foro en donde podrán adquirir conocimiento sobre lo que está pasando en la ingeniería alrededor del mundo, compartir experiencias e incrementar su creatividad, proponer ideas innovadoras y poner en práctica su espíritu emprendedor.

El doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, presidente de la Academia de Ingeniería, manifestó que existe el interés por acercarse a los jóvenes para escuchar su opinión sobre lo que se necesita hacer para que la ingeniería mexicana sea mejor y más pertinente, promueva el desarrollo sostenible y equitativo del país, y para que cumpla con el compromiso social que la caracteriza.

"Es por eso que en esta ocasión invertimos los papeles y los integrantes de la Academia vamos a ser moderadores en una serie de mesas. Queremos escuchar la voz de alumnos y recién egresados de cómo podemos contribuir", agregó.

Posteriormente, el doctor Alcocer dio la conferencia magistral El Papel de la Ingeniería en el Futuro de México, donde habló de cómo los ingenieros han contribuido al mejoramiento del país con la construcción de la infraestructura y la industria, sabiendo enfrentar los retos.

"Por supuesto que tenemos rezagos y desafíos y esa es parte del trabajo que a ustedes, les corresponderá hacer, cerrar las brechas para que todas las comunidades mexicanas gocen de los mismos servicios y que éstos sean de calidad", añadió.

La ingeniería del futuro, continuó, debe tener visión global, pero trabajar localmente, ser relevante en la medida que sea útil en la solución de los retos, ser percibida como confiable por la sociedad, basarse en el conocimiento, ser conocida por su ética e integridad, ser consciente del compromiso de promover un país con un estado de derecho constante y no dar lugar a la corrupción.

Enfatizó la importancia de aprovechar la creatividad de los jóvenes, su entusiasmo para crear, innovar, encontrar nuevas maneras de resolver los problemas y de desarrollar métodos, sistemas y materiales.

Asimismo, comentó los temas a los que la Academia de Ingeniería considera que el gremio puede hacer aportaciones y que estructuran el encuentro: alimentos y desarrollo rural, educación e investigación, infraestructura y transporte, energía y sustentabilidad, competitividad e innovación, manufactura y servicios, recursos naturales y salud.

Cabe destacar la presencia de los directores de los institutos de Ingeniería, de Geología y de Geofísica de la UNAM. Asimismo, estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería participaron en los foros del Encuentro: los integrantes del equipo ganador del PetroBowl 2015, Alejandro García Romero de UNAM Mobile y Jorge Hinojosa Magaña de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente, entre otros.