2015-10-14
Segundo Encuentro de Residuos
Discusiones sobre el tratamiento de los residuos de la construcción y demolición con la normatividad en el DF.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Mtro. Constantino Gutiérrez Palacios

La División de Ingenierías Civil y Geomática de la FI, a través del Departamento de Ingeniería Ambiental, organizó el Segundo Encuentro de Residuos de la Construcción y Demolición, el pasado 14 de octubre, con el objetivo de conocer la opinión de los representantes de la industria de la construcción en torno a la aplicación de la norma NADF-007-RNAT-2013, que propone cambios en el tratamiento de los residuos sólidos en la Ciudad de México.

En el evento, que se llevó a cabo en el Auditorio Raúl J. Marsal, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, destacó la pertinencia del encuentro, por la gran cantidad de productos derivados de la construcción, demolición, remodelación y excavación que generan un impacto negativo en el ambiente. Consideró que "debe incentivarse la reutilización y aplicarse en todas las entidades federativas, no sólo en el Distrito Federal. De esta manera vamos a coadyuvar en el desarrollo sustentable del país", puntualizó.

En la ponencia Investigaciones Internacionales sobre Reúso y Reciclado de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), el maestro Constantino Gutiérrez Palacios indicó que los países desarrollados generan una gran cantidad de desechos sólidos, sin embargo, las políticas en torno a su manejo son muy estrictas. "La Unión Europea tiene el objetivo de aprovechar el 70 por ciento de sus residuos para el año 2020, lo cual es un reto de gran magnitud si las estimaciones son de 510 millones de toneladas al año", comentó.

De acuerdo con el maestro Constantino, en nuestro país existen sólo dos normas para el tratamiento de RCD, incluida la NADF-007. "Estamos trabajando para que se generen otras a nivel federal y que haya más estudiantes interesados para laborar en un campo con potencial, ya que los residuos pueden aprovecharse en pavimentos, material para cubierta de rellenos sanitarios, bases de carreteras y elementos estructurales y no estructurales".

Por otra parte, el ingeniero Benjamín Medina Hernández, de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), ofreció la plática Perspectivas y Futuro de los Residuos Sólidos en la Ciudad de México, para dar a conocer cual de los dos trámites de impacto ambiental debe realizarse ante esta dependencia al demoler, rehabilitar, modificar, ampliar o sustituir alguna obra, y al cambiar el uso de suelo o realizar proyectos en áreas naturales protegidas, de acuerdo con la normatividad vigente. "El tipo de trámite dependerá de la cantidad de desechos generados: ya sea de tres, hasta siete y más de siete metros cuadrados". Añadió que las empresas constructoras deberán separar los RCD para su reciclaje, además de trasladar el material en vehículos monitoreados para evitar que desechen en tiraderos clandestinos. "Es un proceso complejo, pero lo que se pretende es evitar que se siga contaminando, por lo que requerimos la participación de la ciudadanía para atender lo que dice la norma".

Para conocer el punto de vista de las compañías pertenecientes a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en torno a la NADF-007, la maestra Sofía Espinosa Maldonado, Coordinadora de Medio Ambiente de la CMIC manifestó que las empresas aún desconocen las nuevas regulaciones y, por tanto, hay confusión sobre qué tramites de impacto ambiental deben llevar a cabo. "Bajo este contexto, proponemos incrementar la difusión sobre la implementación de la norma mediante conferencias, boletines y artículos. Además se atenderán las dudas en foros de discusión con autoridades de la SEDEMA".

Agregó que problemáticas como carencia, inaccesibilidad y altos costos de los sitios de disposición final, desacuerdos con los transportistas, falta de infraestructura de separación y reciclaje de residuos, y desconocimiento de los sitios para el aprovechamiento de este material se deben revertir. "Se requiere mayor difusión y sensibilización sobre la entrada en vigor de la NADF-007, difusión de los programas para el aprovechamiento de los residuos, seguimiento a las denuncias sobre los abusos en cobro y prestación de servicios para el traslado de RCD, y espacios de diálogo y propuestas con las autoridades".

Por último, el ingeniero Enrique Granell Covarrubias, director de Concretos Reciclados, advirtió que la situación actual es preocupante, ya que en México se generan alrededor de 25 a 30 mil toneladas de RCD al día y 7 mil en el Distrito Federal. "Por ello se deben crear más plantas de reciclado no sólo en la Ciudad de México, fomentar la cultura del reúso y utilizar productos reciclados en obras civiles, tales como estacionamientos, carpetas asfálticas para vitalidades secundarias, terraplenes, construcción de andadores o ciclopistas, banquetas o lechos para tubería, y bases hidráulicas", finalizó.