2015-10-15
Al encuentro del mañana 2015
La Facultad de Ingeniería presente en la XIX exposición de orientación vocacional de la UNAM.
Por: Mario Nájera Corona
Los doctores Jesús Manuel Dorador y María del Pilar Corona recibieron al rector José Narro Robles en el stand de la FI

Desde muy temprano del día 15 de octubre, decenas de estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura comenzaron a llegar al Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM con las esperanzas de encontrar una guía profesional en sus metas de vida o el consejo de un experto que les ayude a elegir una escuela y una carrera universitaria con relación a sus intereses o vocación.

Una vez abiertas las puertas, los jóvenes, algunos con sus uniformes, se esparcieron buscando orientación para sus aspiraciones entre los stands de los 103 expositores: las facultades y escuelas así como las instituciones de educación media superior, programas de posgrado y movilidad estudiantil.

En el camino se encontraban con ofertas de becas, folletos, regalos, juegos interactivos, botargas y gente entusiasmada gritando el ¡Goya! En menos de dos horas, el lugar estaba repleto: además de los estudiantes, acudieron también profesores, padres de familia y público en general.

El stand de la Facultad de Ingeniería, coordinado en su diseño, estructura y organización por la Secretaría de Apoyo a la Docencia (SAD), se encontraba preparado para todas las preguntas que pudieran surgir. Curiosos se acercaban para solicitar información sobre las carreras, los requisitos de ingreso y las características de la institución.

Profesores y alumnos de la FI se ofrecieron como expositores voluntarios para informar que nuestra Facultad cuenta con 13 carreras de licenciatura, cuatro programas de posgrado y con el Programa Único de Especializaciones. Asimismo, para dar a conocer su misión: "generar recursos humanos en ingeniería con una formación integral, con un sentido ecológico, ético y humanista".

Los doctores Jesús Manuel Dorador y María del Pilar Corona recibieron al rector José Narro Robles, quien hacía un recorrido por todos los pasillos de la exposición junto con la directora de Orientación y Servicios Educativos María Elisa Celis Barragán.

Cabe destacar que cada año, la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada, a través del maestro José de Jesús Huezo Casillas y su equipo de trabajo, se esmera en ofrecer una imagen institucional digna con un stand colorido, atractivo y, sobre todo, con la atención personalizada para una mejor orientación vocacional de los jóvenes, los futuros ingenieros innovadores que el país necesita.

Las posibilidades del futuro

La ceremonia inaugural de la XIX Exposición de Orientación Vocacional Al Encuentro del Mañana fue encabezada por el rector José Narro Robles, los directores de la DGOSE, María Elisa Celis Barragán, de la Escuela Nacional Preparatoria, Silvia Jurado Cuéllar, y del Colegio de Ciencias y Humanidades, Jesús Salinas.

La doctora Celis Barragán destacó que con esta edición se supera el millón de visitantes, una cifra que pasará a la historia de la UNAM. Asimismo, dijo que para este año se han integrado en su totalidad las escuelas y facultades de la UNAM, incluyendo las de León y Morelia, con lo que se garantizó la información de las 115 carreras de nuestra máxima casa de estudios.

Por su parte, el doctor Narro Robles agradeció a los organizadores del evento por su dedicación en todos estos años. "Se dice fácil diecinueve años, sin embargo, atrás de esta magna exposición están todos ustedes. Al Encuentro del Mañana es un ejemplo más de cómo la Universidad pretende mostrar a los jóvenes las posibilidades del futuro", puntualizó.