2015-10-20
La FI presente en Expo Pymes
Denominada La Gran Transformación Urbana, la expo se enfocó en el desarrollo del territorio del aeropuerto.
Por: Diana Baca
Bicicleta híbrida

Con la finalidad de fortalecer la cultura del emprendimiento en la Facultad de Ingeniería, a principios de la gestión del doctor Carlos Escalante Sandoval se crearon vínculos de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico, Sedeco, del Gobierno del Distrito Federal.

Del 19 al 21 de octubre, la Sedeco invitó a la Facultad a participar en la Expo Pymes de la Ciudad de México 2015 La Gran Transformación Urbana, en el World Trade Center. Esta edición se enfocó en el desarrollo del territorio del actual Aeropuerto Internacional y las áreas circundantes al nuevo Tren México-Toluca, para dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas nacionales y extranjeras las oportunidades del cambio urbano en la Ciudad de México.

Entre los 300 expositores que se dieron cita y como centro educativo de desarrollo tecnológico, nuestra Facultad de Ingeniería estuvo presente en el área de prototipos y proyectos de innovación donde empresas incubadas por InnovaUNAM Unidad Ingeniería mostraron sus proyectos de innovación tecnológica y servicios convocados y coordinados por la ingeniera Tania García Telésforo, gerente de la Unidad y la maestra Silvina García, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial de la DIMEI.

René Rivera Ríos, Ulises David Martínez Medel, Josué Valdez Espinosa y Uriel Enrique Martínez Medel, con la ayuda de Jesús Antonio Flores, expusieron la bicicleta híbrida cuyo motor desplaza 100 kilogramos de carga y recorre hasta 35 kilómetros a 35.4 km/h. Además de ser eléctrica y mecánica, es plegable, de tal modo que puede llevarse en auto o incluso en transporte público, lo cual contribuye a la mejora del desplazamiento urbano y a los problemas que emanan del tráfico. ivesapi@ingenieriavehiculoselectricos.com.mx

Otra empresa participante fue Virmagix, a cargo del ingeniero Javier Garrido, que desarrolla entornos virtuales de manera interactiva para los sectores arquitectónico, construcción, diseño, educativo, turístico ycultural.. Ofrece herramientas y soluciones creativas para la planeación, difusión y promoción de productos y proyectos como zonas y sitios turísticos y comerciales con sus respectivos mercados potenciales mediante entornos virtuales, imágenes fotorrealistas, catálogos virtuales y cursos a distancia. (virmagix@hotmail.com)

Un caso de éxito en jardines verticales y azoteas verdes es Generación Verde del ingeniero Ulises Martínez Gilbón, también graduada de InnovaUNAM Unidad Ingeniería. Se trata de un equipo multidisciplinario que tiene como misión colaborar en el reverdecimiento de las ciudades, incorporando vegetación en donde antes no había con sentidoecológico y sustentable.(http://generacionverde.mx)

Las áreas de Diseño y Manufactura de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, DIMEI, presentaron a través de carteles algunos de los proyectos en los que trabajan actualmente en vinculación con la industria. Uno de éstos es el Vehículo eléctrico de pasajeros en el que colaboran con Bimo Eléctrico con el fin de resolver el problema de movilidad en las ciudades. El líder del proyecto en la FI es el doctor Adrián Espinosa.

Además, el doctor Alejandro Ramírez Reivich presentó el proyecto de Decatlón Solar Casa UNAM que se exhibe en Universum y el de un refrigerador doméstico híbrido operado por celda solar y un generador eólico desarrollado para la empresa MABE.

Al participar en este tipo de exposiciones, académicos y estudiantes pueden verificar la pertinencia y relevancia de los proyectos que desarrollan, identificar áreas de oportunidad para crear nuevas propuestas e incluso entablar vínculos con el sector productivo para su comercialización.